“Madres del Dolor” siguen reclamando por “Alcohol 0 al volante”

Familiares de víctimas de siniestros viales e instituciones como “Madres del Dolor”, vienen reclamando por el tratamiento de proyectos presentados el año pasado en el Congreso, para el aumento de las penas por delitos viales y por la implementación de “Alcohol 0” al volante en todo el país. Viviam Perrone, integrante de la mencionada asociación, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “las iniciativas que se han presentado, están en diferentes comisiones, pero nunca se trataron. Hoy, la mayoría de los diputados y senadores no están yendo a trabajar, porque están en campaña, ya que la mayoría renueva sus bancas. Mientras tanto, nos preocupa que siga habiendo ‘muertes viales’, por lo que necesitamos de leyes efectivas, ya que no es cuestión solamente de hacer una multa y nada más. Con suerte, se llega a un juicio y les dan una pena de 3 años en suspenso, que es lo mismo que la nada, es decir, los responsables vuelven a sus casas por más que conducían borrachos, con exceso de velocidad o haciendo abandono de personas. Yo perdí a mi hijo Kevin y lo que veo es que para algunos, la vida de nuestros seres queridos no vale nada. Nuestro reclamo es para que no les ocurra a otras familias, porque una vez que te matan a un ser querido, no hay vuelta atrás, no podemos recuperarlo, pero si podemos evitar que otros, estén en nuestro lugar. Desde “Madres del Dolor” estamos pidiendo ‘Alcohol 0’ al volante. Si alguien tiene ganas de tomar, está en todo su derecho, pero que después no maneje. Las estadísticas en ese sentido son muy altas, tanto que 1 de cada 3 conductores conduce con alcohol en sangre, pero hay muchos municipios o provincias que no están controlando bien. Sabemos que es molesto, hasta escuchamos decir a un intendente que no lo implementa, porque con los controles pierde votos, pero lo que deben entender es que los controles salvan vidas y una vez que los mismos se hacen en forma reiterada, enseña o educa. Lo mismo pasó con el cinturón de seguridad, con el casco en los motociclistas; la prohibición del uso del celular cuando se está conduciendo, porque un segundo de distracción, puede matar a toda una familia y a la suya”.

MARTÍNEZ: “SI VAS A MANEJAR, NO TOMÉS”

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, consideró “imperioso” que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de “Alcohol 0” y aseguró que es necesario que el Estado “baje un mensaje claro a la sociedad que si vas a manejar, no tomés”.

El funcionario explicó que “desde hace muchos años, en todo el mundo, hay evidencia suficiente que marca que el alcohol es una de las principales causas de siniestros viales que terminan con muertes. Hay varios países de la región, como Brasil, Uruguay y Paraguay que lo han impuesto. En ese sentido, nosotros estamos atrasados, con una norma vieja (en vigencia). El mensaje que da el Estado es que uno puede tomar un poco, que puede manejarlo, que puede controlar el alcohol y a eso, la realidad lo desmiente”.

El proyecto, fue elaborado por la ANSV y asociaciones de víctimas, el Ministerio de Salud y Sedronar. “Entre todos hemos juntado evidencia y datos internacionales que hacen imperioso que esto se debata”, agregó el funcionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.