Maciá: Se cumplen 29 años de la fundación de la Esc.Agrotécnica Nº 51

1507-MACIÁ-ESCUELA AGROTÉCNICAEn el marco del 29º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 de Maciá, que se conmemorará mañana sábado 2 de abril, El Observador dialogó con el rector, Pablo Buchamer, quien comentó acerca del presente y proyectos de la entidad.

Al respecto el directivo, que hace 8 años que se encuentra en la institución y 3 que está ocupando el mencionado cargo, mencionó que “anualmente tenemos un aumento del 6% de la matrícula y en el presente Ciclo Lectivo contamos con 260 alumnos y esto se debe al compromiso y la responsabilidad que manifiesta, tanto el personal docente y no docente, como los directivos y colaboradores, que hace que las familias de la ciudad, de la zona rural y de la región, elijan esta escuela para que sus hijos puedan educarse y tengan la contención necesaria a lo largo de los 7 años que están cursando, hasta obtener el título de Técnico en Producción Agropecuaria. El que confíen en nosotros es una gran satisfacción y tiene un valor especial, porque a lo largo de estos años, vemos que el fruto del esfuerzo vale la pena. Los chicos permanecen durante casi todo el día en el establecimiento, desde las 6.45 hasta las 19.00, está el internado para mujeres y varones que hoy cuenta con 50 alojados, donde todos comparten variadas actividades teóricas y prácticas, recreativas, culturales, deportivas, entre otras, lo que nos permite mejorar los vínculos y hábitos que van desarrollando, lo que consolida además la tarea de esta gran familia que conforma la Escuela Agrotécnica”.

Cabe señalar que las entidades de esta modalidad, tuvieron una apertura importante desde el 2006, a partir de la implementación de programas de mejoras educativas, que les permite adquirir equipamientos y maquinarias y dotar de más elementos y tecnología, para que los alumnos aprendan con las herramientas necesarias. “Las escuelas han avanzado muchísimo con este sistema y tenemos que ser agradecidos de que este programa se haya iniciado y continúe vigente. Nosotros todos los años recibimos los aportes y en 10 ó 15 días nos llegará una nueva partida” remarcó el rector asegurando que de esta manera pueden mejorar la educación de los adolescentes y jóvenes.

Los objetivos generales en la mayoría de las instituciones educativas de esta modalidad, son apuntar y favorecer a la formación integral de los jóvenes, brindarles las herramientas necesarias y prepararlos para una futura vida universitaria y capacitarlos para el mundo laboral, además de ofrecerles una seria formación académica. En este sentido en la EEAT Nº 51, los estudiantes además de tener las materias curriculares áulicas, comparten diferentes talleres y se les ofrece un panorama general de las distintas actividades agropecuarias y ganaderas. Realizan tareas en la huerta y trabajos tanto en el tambo como en los diferentes criaderos, por ejemplo de porcinos y de pollo, aprenden sobre la apicultura, entre otras actividades productivas.

Haciendo referencia a los proyectos de infraestructura, el rector expresó que “hace alrededor de 8 años que se presentó una propuesta en Arquitectura de la Provincia, cuyos expedientes están iniciados, los que prevén ampliaciones en el edificio con la construcción de 6 aulas y arreglos en el internado de mujeres, pero hasta el momento no hemos tenido respuestas. También se está trabajando en un proyecto para agrandar el comedor, porque diariamente almuerzan en dicho espacio alrededor de 100 alumnos y nos está quedando chico”.

Para finalizar, el rector expresó un mensaje a la comunidad educativa por este nuevo aniversario, remarcando que “es nuestro compromiso seguir trabajando por nuestros gurises y ofrecerles distintas posibilidades en su vida diaria, para que puedan lograr cada uno de ellos, su proyecto de vida”.

 

Historia

 

Haciendo un repaso por la historia de la EEAT Nº 51, podemos mencionar que a través de la Resolución Nº 1.014 del 2 de abril de 1987, se creó el establecimiento y se designó como director organizador al Prof. Juan Carlos Miotti, iniciándose las clases el 27 de dicho mes. El plantel de docentes y demás personal estaba integrado entre otros, por Alicia Iglesias de Guilloz, Alicia Giménez, Viviana Beltramino, Judith Delavil de Leiva, Marina Boeri, Mario Sarasola, Eduardo Bressán y Emiliana Esquivel.

Los primeros alumnos fueron Facundo Barreto, César Ballinger, Néstor Crettaz, Teófilo Díaz, César Firpo, Cristián Komanisky, José Páez, Gustavo Peltzer, Hugo Santa Cruz, Genaro Striker, José Schneider, Edgardo Silguero, Juan Solver, Roberto Unrrein, Ricardo Vera, Gregorio Vera, Claudio Becher, Carlos Brown, Juan Benítez, Marcelo Borro, Gustavo Díaz, Roberto Davico, Daniel Eguibar, Carlos Escobar, Darío Herber, Antonio Horisberger, Flavio Lukiewicz, Javier Martínez, Hernán Pasinato, Juan Pasinato y Sergio Perlo.

La primera Cooperadora fue elegida el 26 de junio y quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Roberto Zampieri; vicepresidente, Ceferino Borro; secretario, Lucio Angelino; prosecretaria, Silvia Alberto de Schneider; tesorero, Domingo Crettaz; protesorero, Ramiro Pasinato. Vocales: Ramón Vera, Juan A. Horisberger, Domingo Perlo, Oscar Rébora, Clotilde Brown de Pasinato, Delicia Pruzzo de Horisberger, Rosa Schneider de Herbes, Luisa Brown de Peltzer, Oscar Eguibar y Perla Burastero de Eguibar. Revisor de cuenta: Jorge Alfredo Alasino. Revisor de cuenta suplente: Roberto Omar Friss.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.