Maciá: Escuela Agrotécnica espera por obras de ampliación e instalación del gas

El director de la Escuela Agrotécnica Nº 51 de Maciá, Juan Carlos Ramos, contó a El Observador sobre los preparativos para los festejos por los 25 años de la institución, cuyos actos centrales serán el 8 de julio, con un almuerzo show, entre otras actividades. El docente informó que previamente y como parte de las celebraciones, el 20 de junio se realizará un desfile tradicionalista desde Maciá hasta el establecimiento escolar.

“En este año del 25º aniversario de la escuela, invitamos a alumnos, ex directores y a los integrantes de las 20 promociones que ya tiene la institución a participar de todas las actividades alusivas. Este cumpleaños coincide con que egresa además la primera promoción de técnicos de nivel profesional agropecuario, por lo que el festejo será doble”.

Ramos comentó que a la institución asisten 220 alumnos, de los cuales 50 provienen de la zona rural. Cuentan con albergue, comedor y un interesante desarrollo técnico, pero debido al crecimiento de la matrícula, los espacios edilicios quedaron reducidos. “Hay muchos proyectos en marcha y otros por ejecutarse, contamos con el apoyo de los planes de mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que nos permitió equipar el tambo, la industria, adquirir maquinarias agrícolas, equipos para la apicultura, por lo que técnicamente estamos muy bien. En lo edilicio en cambio, necesitamos 6 aulas, un gabinete de informática, un salón para profesores, otro para Educación Física, también se requiere la ampliación de internado y del comedor y uno de nuestros grandes desafíos es que se instale el gas natural, que lo tenemos en las puertas de la escuela. Hemos realizado las gestiones correspondientes, hay expedientes en marcha y esperamos respuestas positivas. El Instituto Nacional de Tecnología nos dio financiamiento para equipamiento técnico, pero también ahora nos apoyaría para obras de infraestructura”. Pese a las carencias nombradas, el director dijo que “se trabaja muy bien, tenemos 2 laboratorios, uno para ciclo básico y otro para el superior, un moderno tambo, que es modelo, una sala de industria en muy buenas condiciones, incorporamos este año la cría de cerdos intensivos, una biblioteca técnica muy completa, pero como la cantidad de alumnos se triplicó prácticamente en el último tiempo, el lugar no nos alcanza. Las escuelas técnicas y agrotécnicas han crecido de gran manera, el hecho de ‘aprender haciendo’ genera que los jóvenes se interesen por estas modalidades, lo que se ve reflejado en la cantidad de inscriptos que tenemos cada año”. Ramos planteó también otro desafío: el asfaltado hasta la escuela. “Es un camino de 2 kilómetros que nos une con la zona urbana de Maciá. Actualmente es de ripio, lo que nos permite llegar, pero sería muy importante contar con pavimento. Lo mismo con el gas natural, que está en la tranquera de la institución; se nos asignó un monto de $ 50.000 pero no alcanza, por lo que estamos solicitando que se reactualice ese monto y así contaremos con este importante servicio, al menos en las aulas, la cocina y la parte industrial del establecimiento”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.