Maciá: Dr. Beltrán Vallejos comentó los trabajos que se efectúan en el hospital

1517-MACIÁ-HOSPITAL FALUCHOEn las instalaciones del Hospital Falucho de Maciá, se viene trabajando intensamente, refaccionando las distintas salas y dependencias, como así también se está renovando y refuncionalizando la vía del ingreso principal a la entidad sanitaria, tareas que se suman a la parte institucional y que tienen por objetivo, brindar una mejor atención a los pacientes y que los profesionales y el personal, trabajen de manera cómoda y segura.

Al respecto, el director del nosocomio, Dr. Adhemar Beltrán Vallejos, quien fue confirmado en su cargo por las autoridades respectivas de la provincia, en comunicación con El Observador, destacó las obras que se están concretando, señalando que “este año decidimos trabajar fuertemente en la refacción interior y exterior del edificio, por lo que comenzamos con arreglos en la sala de espera, se hizo el recambio del piso y actualmente estamos en la etapa de repintado y acondicionamiento del lugar, incluida la reparación de la cartelería. En la parte de internación, se refaccionaron íntegramente algunas de las salas, que comprende el arreglo del cielorraso, los techos, mampostería, recambio de los pisos y se realizaron tareas de pintura y nos quedan 4 habitaciones para culminar los trabajos. Además, se hizo el cambio de aberturas en forma integral y en Mesa de Entradas y la Enfermería,  se colocaron cámaras de control, tanto para el funcionamiento de los distintos sectores como para la seguridad del nosocomio. También se modificó la fachada exterior, donde se construyó además una rampa de acceso para las personas con capacidades diferentes, se ampliaron las dimensiones en el sector de ingreso de la ambulancia y se mejoró la instalación eléctrica. Asimismo se arregló el sector de Farmacia, donde recibimos a través del Plan Sumar un equipo completo de computación, que se instalará en el lugar para informatizar el stock de medicamentos y además se hizo una extensión en la red de internet”.

– ¿Cómo hacen con el financiamiento para llevar adelante cada una de las obras?

– Los recursos provienen una parte de los programas de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, que recientemente recibimos dichas partidas y otros fondos son donaciones recibidas desde la comunidad. Asimismo los integrantes de la Asociación Cooperadora, permanentemente están gestionando y realizando un importante trabajo, entre ellos podemos destacar la entrega de colchones a través de una fundación, con una inversión cercana a los $45.000. También desde el Hospital Alemán, mediante las gestiones del Club de Leones, recibimos un aporte con el que pudimos culminar las obras de refacción de una sala de cuidados especiales, que cuenta con monitoreo y camas ortopédicas electrónicas. En definitiva, gracias al compromiso y colaboración de muchas personas, del trabajo en red con algunas entidades y la ayuda desde el gobierno provincial, es que hemos podido equipar y acondicionar nuestro hospital. A su vez, contamos con los fondos provenientes del sistema de arancelamiento y del Programa Sumar, que nos van permitiendo avanzar en las obras y proyectos.

– ¿Qué servicios y especialidades se están brindando?

– Las especialidades básicas correspondientes al Nivel 1 están garantizadas, es decir atenciones en Ginecología, Obstetricia, Clínica General y Pediatría, además se ofrecen otros servicios como Fonoaudiología, Odontología, Nutrición, en el Laboratorio contamos con dos bioquímicos y estamos solicitando la incorporación de un tercero, además se realizan radiografías y ecografías en general.

En cuanto a los partos, se están haciendo las derivaciones a Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, dependiendo de la situación de cada uno y si son de bajo riesgo y es de urgencia, sí se realizan en la localidad. Estamos cumpliendo con la disposición del Ministerio de Salud, que establece la regionalización sanitaria para que tengamos un cuidado especial y seguro para los nacimientos y necesariamente tenemos que hacer las derivaciones correspondientes.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe A, se ha logrado contar con una muy buena cobertura en la población de riesgo, donde fueron casi 1.000 personas que recibieron las dosis. A su vez, seguimos con las diferentes atenciones, tanto en los consultorios externos como en la guardia y según las estadísticas estamos recibiendo 3.200 pacientes por mes, que el año pasado eran 1.800, los que se fueron sumando paulatinamente, de acuerdo a los servicios que fuimos incorporando en el hospital. Y es destacable el incremento de atención en Ginecología, que son alrededor de 200 consultas mensuales y que consideramos que el aumento tiene que ver con la captación que se está haciendo en edades más tempranas y el seguimiento oportuno que se realiza de cada caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.