Maciá: Continúan los controles y servicios de la Guardia Urbana Municipal

1423-MACIÁ-guardia-urbanaEl director de la Guardia Urbana Municipal de Maciá, Dr. Alejandro Velázquez, en declaraciones a El Observador, contó acerca de las tareas que vienen realizando junto al grupo de agentes, los que están capacitados especialmente en metodologías de prevención, protección, patrullaje y también de persuasión y mediación frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública.

Al respecto el profesional mencionó que “en los últimos días hicimos un operativo de grandes dimensiones en toda la ciudad, donde por el espacio de cuatro horas se controlaron 60 vehículos junto con el personal de la Policía de la Departamental y de la comisaría local, donde hubo un par de retenciones. Asimismo trabajamos en forma mancomunada con los operadores del sistema de cámaras de seguridad, quienes están las 24 horas y nos van informando de las distintas circunstancias que van trascendiendo en diferentes sectores, nos llaman y acudimos al lugar. Nos hemos encontrado con personas que sufren una descompensación y dependiendo de la gravedad del caso, se lo traslada al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o al Hospital Falucho, ya que el personal está capacitado para realizar los primeros auxilios”.

– ¿Esta ciudad es una de las pioneras en implementar este sistema?

– Es la primera tanto en crear la Guardia Urbana como en tener el sistema de monitoreo, ya que recién el año pasado surge la ley provincial y es por eso que las cámaras de nuestra ciudad dependen del gobierno municipal. De igual manera los patrullajes los hacemos en conjunto con la Policía local y el personal de la Brigada de Delitos Rurales, lo que nos permite un mejor control sobre el radio urbano y la zona, aumentando la seguridad de nuestra población. Hacemos énfasis en la prevención y la Guardia Urbana es una institución dedicada a que se cumplan las ordenanzas municipales, por eso es que se realizan diferentes controles diarios, entre ellos sobre el expendio de bebidas alcohólicas, los ruidos molestos, se solicita la documentación reglamentaria a los conductores, a los vendedores ambulantes, el personal también se hace presente en las escuelas, más que nada en los horarios pico y también controlamos la clasificación de los residuos. Es un amplio espectro que cubrimos y de acuerdo a las necesidades que van surgiendo dentro de la misma planta municipal y cuando no se cumplen las normas establecidas se hacen las actas de infracción correspondientes. Por ello somos reconocidos por ser una de las ciudades con más bajos índices de accidentes en la provincia y por no tener infracciones por el uso del casco.

– ¿En qué proyectos están trabajando?

– Hemos recibido nueva cartelería que se está colocando, se está trabajando para regular a través de una ordenanza el estacionamiento de motovehículos y estamos a la espera de la instalación de los semáforos.

También estuve presente en la jornada en Paraná, donde se conmemoró el Día de la Seguridad Vial, en la que se trataron diversas temáticas relacionadas con el tránsito y que tuvo como expositores al piloto Mariano Werner y al director de Vialidad, Jorge Rodríguez. Desde el 2006 vengo trabajando en esta temática vial y considero que el remedio es la prevención, con controles permanentes y sanciones duras, para que se tome conciencia sobre cómo conducir y tengamos dimensión de las consecuencias que acarrea protagonizar un accidente de tránsito.