M.Grande: Vocación y elección de los que colaboran y trabajan en el Hogar Municipal de la Tercera Edad

La directora del Hogar Municipal de la Tercera Edad, Liliana Gervasoni de Gastaldi, habló con El Observador sobre las actividades realizadas y comentó las innovaciones propuestas para este año en su octavo mandato al frente de la entidad.

Semanalmente los pacientes tienen jornadas de terapia, manualidades, artesanías y hay voluntarias que se acercan al Hogar para colaborar con el denominado costurero municipal que funciona en este lugar “Se recicla ropa y algunas de las residentes también colaboran y participan de esta actividad” indicó Gervasoni agregando que “aparte de las caminatas que realizan los internos acompañados por un auxiliar y de las prácticas de kinesiología, estamos por incorporar el servicio de psicología que lo combinaremos con una terapia musical que estará a cargo de una persona de esta ciudad”.

Con 29 residentes permanentes y dos ambulatorios, un solidario equipo de trabajo provisto desde el municipio y algunos colaboradores ad honorem, se encargan responsablemente del cuidado de los adultos mayores y del mantenimiento de las instalaciones para lograr diariamente las mejores condiciones de higiene y limpieza. Para ingresar a la institución, que no es un geriátrico, los abuelos deben tener más de 70 años y ser residentes de María Grande o zona cercana hasta los 25 km. “Tanto el personal como yo hemos realizado diferentes capacitaciones y cursos en la gestión del Dr. Diego Lara, quien en una primera instancia me convocó para que me haga cargo de las funciones en el Hogar y el año pasado nuevamente me lo pidió el actual intendente (Maín). A lo largo de estos años he aprendido sobre el cuidado responsable de los ancianos y la manera de tratarlos para que se sientan acompañados y así poder brindarles lo necesario para que disfruten de su estadía en este, su hogar”.

Haciendo referencia a la integración por parte de la comunidad, la directora mencionó que “los representantes de las diferentes iglesias se acercan los fines de semana, cada uno a profesar su culto, también a atender a los ancianos y muchas veces comparten jornadas recreativas con entretenimientos a las que se suman la interpretación de diferentes canciones. La comunidad educativa y la sociedad en general, colabora con diferentes donaciones, la gente de campo nos provee verduras al igual que recibimos productos de la huerta municipal. Pero todavía hay gente que no conoce demasiado el hogar, porque tal vez piensa que si no tienen familiares aquí no es necesario que vengan, pero para nosotros es muy importante la visita de todos ellos”.

Para finalizar, la entrevistada agradeció a todas las personas que hacen posible continuar con esta loable tarea, recordando que las puertas están abiertas para quien quiera ayudar y colaborar “acepto sugerencias, recibo comentarios porque todo resulta útil para llevar adelante y de la mejor manera, los servicios que ofrece el Hogar de la Tercera Edad”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.