Lupus: Una “silenciosa” enfermedad que afecta a millones de personas y que por ahora, no tiene cura

El jueves 10 de mayo fue el Día Mundial del Lupus, que anualmente se conmemora para concientizar y llamar la atención sobre esta enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria, que puede causar daño orgánico irreversible. Se estima que unas 5.000.000 de personas tienen lupus en el mundo, mientras que en Argentina, la cifra llegaría a las 30.000.

La presidenta de la Asociación Lupus Argentina, Teresa Cattoni, expresó que “no existen límites en cuanto a los efectos físicos, emocionales y económicos que causa esta enfermedad, que la pueden padecer personas de todas las razas, grupos étnicos, sexo y edades, afectando distintas partes de su cuerpo, con resultados impredecibles”. Recordó que “es potencialmente invalidante y requiere un monitoreo médico permanente. Es difícil de diagnosticar, compleja su convivencia y un reto de manejar adecuadamente” remarcó.

La dirigente destacó que “tiene una serie de síntomas que aparecen y desaparecen sin previo aviso y que pueden variar de una persona a otra”. Los más comunes son fatiga extrema, erupciones cutáneas (en especial en la cara), fiebre y pérdida de cabello. Si bien actualmente no existe una cura, el diagnóstico y tratamiento temprano, pueden ayudar a controlar sus efectos.

El lupus no solo afecta a quien lo padece, sino también a su entorno: familia, amigos y compañeros de trabajo. Cattoni aclaró que “no es una enfermedad infecciosa, ni está relacionada con el cáncer o el VIH-SIDA” y destacó la necesidad de que “los proyectos de investigación en curso puedan lograr nuevos y mejores tratamientos para controlarlo y un día poder obtener su cura”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.