Lupi se refirió al presente del Hogar de Anciano “Padre Zanitti”

El vecino de Nogoyá, Mario Lupi, se encuentra provisoriamente a cargo de la presidencia de la Asociación Pro Ayuda Casa del Anciano “Padre Luis Zanitti” y junto al equipo que lo acompaña, viene realizando una valiosa tarea en beneficio de los 27 abuelos que se encuentran residiendo en el lugar.

El dirigente en una charla con El Observador contó que “el hogar hace aproximadamente 40 años que está funcionando y como en febrero de 2019 renunció el presidente, como yo estaba ocupando la vicepresidencia me hice cargo del lugar. Estamos a la espera de realizar la Asamblea General Ordinaria, para presentar los balances y realizar la elección de las nuevas autoridades, que debido a la pandemia tuvimos que posponerla”.

En cuanto a la institución, Lupi dijo que es una asociación privada sin fines de lucro, cuyo edificio se encuentra emplazado en un terreno detrás del hospital y este año recién se hizo un convenio de comodato, porque el predio pertenece al Estado provincial.

– ¿Cómo es el trabajo que vienen realizando?

– En la actualidad contamos con 27 abuelitos, tenemos una capacidad para 40 personas y por pedido del Dr. Juárez, organizamos un amplio espacio que quedó aislado de las demás dependencias, el que funciona como sala de internación para 5 pacientes, posee oxígeno central y con la bajada respectiva en cada cama, con los elementos y equipamiento necesario por si aparece un caso de coronavirus, que hasta el momento no hemos tenido que ocupar. Es una medida preventiva que coordinamos y un beneficio para los residentes y el personal, ya que hasta hoy no hemos tenido ningún caso (Covid-19) y esto es así porque cumplimos correctamente con el protocolo sanitario, pero de igual manera si aparece algún caso estamos preparados. El equipo que se ocupa de la atención de los abuelos, está integrado por el personal de Enfermería, el de limpieza y cocina, que realiza distintos trabajos para que se sientan cómodos, mientras que el menú que se prepara es variado y está controlado por una nutricionista.

Hicimos las gestiones pertinentes para que nos aprueben al menos 2 cargos y desde el Área de Comedores de la provincia, nos pidieron nombres y posiblemente el año que viene tengamos respuestas. Lo único que tenemos es la tarjeta Sidecreer con la que compramos los comestibles y la carne. Vamos haciendo el esfuerzo para pagar los gastos y los sueldos del personal, ahora tenemos inconvenientes para abonar el servicio eléctrico, así que con la senadora Flavia Maidana y el diputado Gustavo Cusinato, presentamos el trámite para ver que desde el Estado se hagan cargo del consumo que son entre $ 13.000 y $ 15.000. A esto se suma el servicio de gas natural que en épocas pico gastamos hasta $ 30.000 a $ 40.000, pero por esto es difícil conseguir un subsidio porque la empresa que abastece es privada. También recibimos donaciones de distintas panaderías y una empresa láctea nos provee la leche.

– ¿En la parte edilicia?

– Desde febrero de 2019 hasta ahora, el hogar fue renovado en un 80%, se fueron haciendo tareas de pintura, de limpieza, se repararon los sanitarios y cambiamos las puertas de 8 baños para que se pueda ingresar a los mismos con sillas de ruedas, además, se creó una huerta. Contamos con 2 TV Smart de 40 pulgadas; a través del Centro de Jubilados instalamos un timbre en cada cama. Son amplias las dependencias que tenemos, en las que se hace el mantenimiento diario, por eso queremos reactivar el padrón de socios, porque nos vamos manejando con el aporte de los 27 abuelos. Hay entre 7 u 8 personas que no tienen PAMI, pero contamos con una excelente relación con las autoridades del hospital (San Blas), que cuando lo solicitamos las atienden. También tenemos el apoyo de la comunidad y cuando pedimos una ayuda, los vecinos siempre colaboran, lo que nos permite seguir con nuestra tarea y de la mejor manera posible. Por eso el agradecimiento a cada uno de ellos, por el compromiso y la solidaridad que manifiestan con nuestra entidad; también al equipo que me acompaña, porque de esta manera vamos afianzando nuestro trabajo, que siempre redunda en el beneficio de los abuelos para que se sientan cómodos y contenidos en el Hogar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.