Lula da Silva: “El condenado no soy yo, es el pueblo brasileño”

El futuro político del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es desde este miércoles un poco más oscuro. Un tribunal de apelaciones brasileño ratificó por unanimidad la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada contra él en julio de 2017,y aumentó la pena hasta los doce años y un mes de prisión.

Lula aspira a presentarse a las elecciones generales de octubre de 2018 y el fallo por unanimidad de los tres jueces de un tribunal regional de Porto Alegre compromete seriamente sus opciones de competir por la presidencia.

Pese a que figura con ventaja en todas las encuestas, la decisión judicial podría acabar con sus aspiraciones. Lula y sus abogados han anunciado que apelarán y el exmandatario aseguró que, fuese cual fuese el dictamen de los jueces, mantendría su apuesta.

Según Katty Watson, corresponsal de la BBC en Sudamérica, “el proceso de apelación le servirá para ganar tiempo y permanecer en la carrera unos meses más, pero una nueva condena criminal hace que un nuevo mandato de Lula parezca mucho menos probable”.

Los tres jueces en la corte de apelaciones dijeron que el exmandatario había incumplido la ley al aceptar sobornos por valor de US$1,1 millones de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo conocido como “Lava Jato”.

El exmandatario había sido condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión.El caso “Lava Jato”, la trama corrupta vinculada a la petrolera estatal Petrobras, ha convulsionado la política del país sudamericano en los últimos años.

Tras conocer la noticia, Lula aseguró ante una plaza abarrotada por miles de simpatizantes en Sao Paulo que “la provocación es tan grande”, que ahora quiere “ser candidato a la presidencia”.

“Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura”, insistió.

BBC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.