Ludi: “No son buenas las perspectivas para el transporte”

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas revela que los costos para poner en funcionamiento un camión, aumentaron ya un 14% durante este año y en agosto, transportar mercadería en la ruta aumentó 0,43% respecto del mes anterior, cuando el sector registró los costos más altos en los últimos 15 meses, sostuvo la institución que agrupa a empresarios del sector de todo el país. El incremento del precio de los combustibles, fue uno de los principales indicadores que hicieron que los costos subieran nuevamente.

Hermes Ludi, dirigente de la Federación Entrerriana de Transportistas de Carga, en diálogo con El Observador, expresó que “está cada vez más difícil mantenerse en la actividad, porque el aumento de todos los insumos, repercute y fuerte. El tema es cómo hacemos para hacer frente a esos mayores costos, porque es difícil hacer un reajuste de las tarifas en esta época del año, la recomposición para nosotros va a venir recién en octubre, cuando se discutan los valores de los viajes para la cosecha fina. El tema del combustible es uno de los principales problemas, pero también aumentaron los peajes, para pasar por el Túnel, en un año y medio se incrementó la tarifa en un 147%, lo que es totalmente injustificado. Se ponen de acuerdo los dos gobiernos, de Entre Ríos y Santa Fe y nos dan semejante aumento. No sabemos por qué se cobra más y con esos porcentajes”.

Ludi vaticinó que “no son buenas las perspectivas para el transporte. El sacrificio de nuestros padres lo estamos perdiendo en estos últimos años. Hay unos tantos que han dejado la actividad. Y si ven camiones nuevos, es de gente del campo que los compra para hacer su propio flete. Lo que llama la atención es que mientras nosotros estamos desapareciendo, vemos como hay empresas que salen de la noche a la mañana con 30 camiones, que nos cuesta creer que eso se pueda hacer con nuestra actividad. Muchas veces los vemos trabajando a nuestro lado, pero sin embargo es plata que viene de otro sector, de lo que quieran imaginar hay. Las empresas medianas, con 4 ó 5 camiones, no renuevan sus vehículos, porque no se puede. Hoy de leyes y cargas sociales, que cobran entre el sindicato y Estado, hay un gasto mensual entre $ 15.000 y $ 18.000 por cada empleado que hay que depositarlos en efectivo”.

El dirigente también reclamó por mejoras de infraestructura y en ese sentido expresó que “nuestra provincia es la más castigada. La semana pasada estuve en Chaco y asombra la cantidad de rutas nuevas que tienen. También en Corrientes, en Santiago del Estero hay rutas por todas partes y en Entre Ríos muy pocas obras. La autovía de la Ruta N° 18 ahora la van a suspender aparentemente y solamente se terminaría el tramo Paraná – Viale. Hay que recordar que se cobra un impuesto específico con la venta de combustibles que es para eso. En 2010, en ese concepto, se recaudaron $ 18.000.000.000 que debería haber sido destinados para rutas y acá por lo menos, no se ve esa inversión”.

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