Lucha y prevención contra el cáncer de mama: Integrantes de “Anclados a la Vida” de Diamante, cuentan sus historias

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Roxana Sánchez y Gabriela Espejo, integrantes de “Anclados a la Vida”, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que se creó en Diamante para contener, acompañar y ayudar a pacientes con cáncer y también a sus familias, para que puedan afrontar de la mejor manera la enfermedad. Entre otros temas, en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVSánchez expresó:“Cada año, durante el mes de octubre, en conmemoración al ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’, siempre realizamos actividades y tratamos de concientizar sobre este tema, que es tan importante. Para el sábado 5 de octubre, a partir de las 16.00, invitamos a una caminata, que saldrá desde nuestra sede y terminará en Plaza San Martín. ‘Anclados de Vida’ nació en mayo de 2018, donde empezamos a hacer las primeras reuniones. Cada uno de los presentes tenía una problemática diferente sobre el cáncer y entre todos, la idea es sentirse contenidos, no solamente el paciente, sino también sus familiares. Muchas personas se encuentran deprimidas, no saben qué hacer y precisamente en los encuentros, cada uno aporta lo que había aprendido y eso ayuda a integrarnos, a fortalecernos. Es importante concientizar, no hay que encerrarse, no hay que tener miedo, hay que hacerle frente a la enfermedad, porque es la única manera de poder combatirla. Hemos salido en otro momento a los colegios a dar charlas a los chicos, para hacer prevención. Es bueno para ellos que puedan escuchar nuestra vivencia, hacer preguntas y a su vez, lleven todo ese conocimiento a sus casas, para transmitirlo en sus familias. Y si ellos ven algún vecino o alguien que esté atravesando alguna dificultad, que no duden en ir y acercarse y decirles que hay personas que los pueden ayudar…”.

Espejo, hija de Sánchez, explicó que “desde la ONG brindamos un acompañamiento integral, porque tenemos abogado, psicólogos, médicos, hay un gimnasio para que los pacientes oncológicos puedan hacer actividad física. La sede está abierta algunas horas a la mañana, porque como todos tenemos nuestras propias actividades laborales, se hace difícil tener un horario específico de atención. Pero a través de los contactos telefónicos, ante una necesidad, inmediatamente se activa la ayuda. Y por Facebook e Instagram nos pueden encontrar como ‘Anclados a la Vida’. La institución recibe un aporte municipal y tenemos 150 socios, que aportan cada uno $ 1.000 mensuales. A ese dinero lo volcamos en comprar elementos ortopédicos, algún medicamento que se necesite…”.

– Ustedes trabajan mucho en la concientización, ¿cuál es la recomendación que brindan en las charlas…? 

– Fundamentalmente llevar una vida sana, alimentarse bien y realizar todos los cuidados y estudios que corresponden, por ejemplo el Papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino. Detectados tempranamente, todos los cánceres son curables. Hay que hacerse mamografías y ecografías mamarias todos los años…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.