Lucas Rodríguez: El arquero de las finales

Lucas Rodríguez es un emblema del arco en Paraná Campaña, uno de los mejores en su puesto a lo largo de la historia. No es mera casualidad que haya disputado 9 finales (7 fueron consecutivas) y ganado 5 títulos con 3 equipos diferentes. Fue determinante en los torneos de ascenso tanto de Arsenal como de Viale FBC, precisamente las dos instituciones donde conoció de derrotas pero también de grandes triunfos ganándose el respeto de ambas hinchadas. Ocupó la valla del histórico partido de la V ante San Lorenzo por la Copa Argentina 2013. “Fue el más importante de mi carrera”, dijo.

De esta manera podríamos seguir desparramando sus mejores cartas sobre la mesa para presentarlo como es, uno de los futbolistas más relevantes de estos tiempos modernos en el mundo chacarero.

Ante El Observador realizó un recorrido por su vida deportiva que aún sigue escribiendo a los 34 años. También se refirió a aspectos del puesto, entrenadores, la familia y la constancia para recuperarse de un error que en su momento lo dejó marcado. Un Lucas Rodríguez auténtico.

– ¿Cuándo debutaste en Primera?

– Tenía 16 años. Fue en el 2002 contra Cañadita Central, ganamos 1-0. Nuestro técnico era Roberto Fálico.

– ¿Estabas nervioso?

– La verdad es que no tuve tiempo para pensar demasiado. Con Siebenlist éramos los arqueros, veníamos haciendo la pretemporada y jugando amistosos, llegó la primera fecha y en el vestuario me dijo que era titular. Jugué todo el campeonato. Hoy tengo 34 años, llevo casi 20 atajando.

– ¿Cómo siguió tu carrera?

– En el 2002 llegamos hasta los cuartos de final en la Liga, me fui un tiempo a Rafaela pero me volví, no es que no rendía o no convencía, simplemente me volví. Seguí en Viale FBC y después me fui a Atlético Paraná donde también estaba Fálico. Era un gran equipo que se iba preparando para los torneos de ascenso, estaba Sebastián Bértoli pero después pasó a Patronato. Tuve la suerte de atajar y salir campeón en la Liga Paranaense.

– Habían buenos equipos…

– El primer torneo fue el 2003 donde le ganamos la final a Patronato que tenía a Bértoli, Daniel Jara, Andrade, Brittes y varios jugadores de importancia; en Paraná estaba Antonio Todoro, Cacho Milocco, el Colo Blanco, Sergio Gross… eran dos grandes equipos. Nosotros ganamos los campeonatos 2003, 2004 y 2005. Siempre los que se jugaron en el primer semestre porque en ese tiempo la Liga tenía dos torneos en el año.

Jugó 9 finales en Paraná Campaña (7 seguidas) y ganó 5 títulos.

– ¿Luego desembarcaste de nuevo en Paraná Campaña?

– Volví a atajar en Viale FBC y en 2007 me fui a Atlético María Grande tras el llamado de César Palacios que era el DT, allí pudimos dar la vuelta y repetir el título que habían logrado en el 2006. En el 2008 perdimos la final con Arsenal que fue su primer título en la historia y también caímos en la final del 2009 con Juventud Sarmiento de Hasenkamp. Después pasé a Arsenal donde ganamos el campeonato del 2010 justamente a Viale FBC, perdemos el título del 2011 con Deportivo Tabossi (primero de su historia) y volvimos a dar la vuelta en el 2012 cuando estaba mi viejo de DT (Ángel Yaya Rodríguez) y mi hermano (Pablo) en el equipo. A la temporada siguiente juego en Viale FBC que era dirigido por Raúl Dipangracio y logramos el título después de mucho tiempo.

– Cada campeonato ganado debe tener algún sabor especial, pero ¿existe alguno que lo tengas guardado en lo más íntimo por algo en particular?

– Todos tienen su sabor distinto, por ejemplo en Arsenal del 2010 me tocó ser protagonista, pero en el 2016 con Viale FBC tuvo algo especial porque salí campeón con mi hermano, con mis amigos, mi viejo dirigía… Pienso que ese se disfrutó de lleno al estar rodeado de los afectos dentro de la cancha.

– ¿Por qué Arsenal y Viale han sido grandes protagonistas en esta última década?

– En lo particular opino que el hecho de que Arsenal haya salido campeón en el 2008, empujó a esta competencia deportiva. Viale quiso ser protagonista nuevamente y allí comenzaron a competir, que a uno le haya ido bien llevó a que el otro comenzara a trabajar mejor. Llegaron buenas camadas de inferiores a Primera, los planteles se fueron nutriendo con buenos jugadores y cuerpos técnicos a tal punto que ambos repitieron campeonatos e incluso llegaron a jugar en los torneos de ascenso como el Argentino B. Se potenciaron mutuamente.

Con su hermano Pablo y el papá Ángel (Yaya) celebrando el título del 2012 con Arsenal.

– ¿El partido contra San Lorenzo fue el más importante de tu carrera?

– Sí. Llegar con el club a enfrentarse contra un equipo que venía de ser campeón de América, es algo que no te lo imaginás nunca. Ese año se dio todo porque hicimos una gran campaña en la Copa Argentina, fuimos eliminando rivales y cuando llegó el momento de cruzarnos con equipos de Primera, el sorteo hizo que el rival fuera San Lorenzo. Dipangracio (el DT) quería un rival más débil para tratar de ganarle, pero ya jugar contra un elenco de Primera sabíamos que las chances eran pocas. Nos tocó San Lorenzo y disfrutamos cada momento desde el día que nos enteramos que lo íbamos a enfrentar.

– ¿Dipangracio fue el DT que más influyó futbolísticamente?

– Dipa es un estudioso del fútbol y vive el fútbol, me ayudó mucho en lo futbolístico, sin dudas. También siempre recalco que cuando pasé por Sarmiento de Crespo en el 2010 para jugar el Torneo del Interior, me dio una mano importante Julio Piedrabuena, el preparador de arqueros que tenía el cuerpo técnico. Trabajé con él durante cuatro meses y aprendí mucho, nunca había tenido un entrenador que se dedicara a mí y me corrigió muchas cosas que me sirvieron para crecer.

Nuevamente con la familia y Viale campeón 2016. El título que más disfrutó al compartir el plantel con muchos de sus amigos.

– Debutaste a los 16 años, jugaste una cantidad importante de finales, saliste campeón en tres equipos… ¿Cuáles han sido tus virtudes para llegar a estos logros?

– Siempre fui rápido de piernas, ágil. Lo que no tenía en altura lo traté de trabajar en salto, a pesar de ser chico me gusta salir a los centros y quedarme con la pelota. Con los años uno va mejorando su sentido de la ubicación dentro del área y a manejar los tiempos.

– ¿Cómo te ubicás en una pelota detenida?

– Por ejemplo en un córner siempre trato de parar un hombre en el vértice del área chica, pero no en el palo, intento que me cubra esa zona. Siempre trabajo del medio del arco para atrás, porque es más fácil quedarse con una pelota corriendo hacia adelante que hacia atrás. Por eso los centros pasados son a veces complicados, como los tiros libres cruzados al segundo palo. Si en un córner estás mal parado y salís hacia atrás para descolgarla, hay más riesgo de un error.

– ¿Tenés algún partido donde las cosas te hayan salido muy bien? De esos donde uno termina satisfecho por la tarea realizada.

– Hay varios, de los buenos y también algunos malos. Recuerdo con 9 de Julio de Rafaela en el Argentino, cuando nos salvamos del descenso en la última fecha. Ese sábado habíamos jugado la primera final de Paraná Campaña 2015 con Unión Agrarios Cerrito y al otro día nos enfrentamos con 9 de Julio para mantener la categoría. Fue un partido muy bueno.

– El puesto de arquero es complicado, prácticamente no hay lugar para el error. Te costó recuperarte de lo que pasó en la final del 2011 con Tabossi (gol olímpico de Comas desde el córner izquierdo).

– Es uno de los goles que más me quedó, fue el gol que más me dolió porque estaba mi viejo en el banco, era un lindo grupo el de Arsenal que íbamos por un bicampeonato y nos pasó eso. Estaba marcando la posición a un defensor y cuando miré la pelota ya venía llegando al arco, no podía hacer nada. La única forma de revertirlo era buscar el campeonato en la siguiente temporada. Recuerdo que ni bien terminó el partido le dije a Coco López, el presidente que me quedaba un año más para salir campeón. No me iba a ir de Arsenal sin ser campeón después de lo que pasó en esa final. Nos quedamos y se dio, ya en el verano del 2012 también se había hecho un Torneo del Interior muy bueno donde quedamos afuera con Rivadavia de Venado Tuerto en una de las últimas instancias.

Contra San Lorenzo por la Copa Argentina 2013 fue su partido más importante. También lo es para la historia de Viale FBC.

– ¿Qué delantero te ha causado más dolor de cabeza?

– Tengo dos y a los dos los tuve como compañeros y como rivales: Antonio Todoro y Juano Godfried. No fallaban, sabías que si le dabas posibilidad, no erraban. Uno era pura potencia y el otro rápido, muy vivo. Tuve la suerte de jugar con ellos y también enfrentarlos.

– ¿Cómo te sentís más cómodo, con cuatro en el fondo o con línea de tres?

– Prefiero jugar con línea de 4, pero con el Arsenal de 2012 jugamos todo el año con tres en el fondo y salimos campeones. Lo hablaba con mi viejo pero era su idea y dio resultado, teníamos muy buenos laterales.

– ¿Cómo son las sobremesas en esa familia?

– Ja… Todo el día se hablaba de fútbol, era inevitable. Lo bueno es que somos todos de Boca así que no tenemos grandes discusiones sobre eso.

– ¿Nunca tuviste inconvenientes por jugar en los dos clubes?

– En las dos instituciones me trataron muy bien y siempre fui un agradecido. He dejado todo en cada club, tratando de hacer bien las cosas. La gente sabe cuándo uno hace las cosas con seriedad y lo reconoce, nos fue bien en los dos equipos. Me ha tocado enfrentar a amigos y sabíamos que en la cancha dejábamos todo, después, terminado el partido, seguíamos con nuestra vida normal.

– ¿De qué manera viviste este año futbolístico?

– Y… ha sido complicado. Ahora uno espera que vuelva el fútbol pero no sabremos qué sucederá el año próximo. Los domingos tanto para los que juegan como paras quienes van a ver el partido, son días completos si hay fútbol. Se extraña Paraná Campaña, sobre todo porque es muy familiero y acompañan en cada partido.

SUS FINALES

Atlético María Grande 2007: Tras el título obtenido en el 2006, el Rojo obtuvo el bicampeonato al superar a Independiente FBC. Fue 2-0 con goles de Gerardo Zabala y Antonio Todoro en Hernandarias, en la ida habían igualado 1-1. (DT, César Palacios).

Atlético María Grande 2008: En esta ocasión el CAMG no pudo repetir la historia. Cayó en el tercer y decisivo duelo final con Arsenal por 1-0 (gol de Oscar Milocco). El cotejo se jugó en cancha de Unión Agrarios Cerrito con un marco multitudinario. (DT, César Palacios).

Atlético María Grande 2009: Tercera al hilo para Lucas. Derrota ante Juventud Sarmiento de Hasenkamp. Tras igualar en la ida 1-1 en María Grande, el Pirata se impuso 2-1 en Hasenkamp con dos goles de Ariel González. (DT, José López).

Arsenal 2010: El arquero repitió otra final, esta vez con el Verde de Arroyito donde fue gran protagonista ya que el título se definió dramáticamente por penales ante Viale FBC. Fue en el tercer cotejo jugado en cancha de Atlético María Grande que finalizó 1-1, Flavio Weimer hizo el gol de la V y Diego Martínez el del Verde. (DT, Mariano Franicevich).

Arsenal 2011: Nuevamente con el Verde de Arroyito, fue protagonista de otra final. En este caso ante Dep. Tabossi que terminaría llevándose su primer título de la historia. Tras haber ganado 1-0 en la ida, el Depo igualó 1-1 en la propia casa de Arsenal y dio la vuelta. Goles de Ramón Rodríguez (A) y Pablo Comas (T). (DT, Ángel Rodríguez).

Arsenal 2012: Lucas se sacó la espina al año siguiente con el mismo Arsenal. La serie decisiva fue ante Atlético Hasenkamp. Triunfo verde en la ida como local por 2-1 y empate en cancha del León 1-1 para dar la vuelta. Juan José Alegre (H) y Pablo Rodríguez (A) fueron los autores de las conquistas. (DT, Ángel Rodríguez).

Viale FBC 2013: Llegó el primer título con la V que lo vio nacer. El club llevaba varios años sin dar la vuelta (desde 1999) y con un gran plantel guiado por Dipangracio, obtuvo un merecido campeonato. La final fue ante Deportivo Bovril y el categórico triunfo 3-1 en la revancha como visitante, fue más que suficiente. Goles de Cristian Medina (DB); Joel Alzugaray -2- y Flavio Weimer (V). La ida había culminado 2-0 para Viale FBC. (DT, Raúl Dipangracio).

Viale FBC 2015: Parecía que volvía a llevarse el título tras haber ganado 2-0 el primer duelo, pero como visitante, Unión Agrarios Cerrito se recuperó y se impuso 1-0. El tercer partido se jugó en cancha de Atlético María Grande y Viale FBC careció de eficacia, perdiendo 2-0 en tiempo suplementario con goles de Nicolás Borghello y Ángel Benítez. (DT, Raúl Dipangracio).

Viale FBC 2016: Hubo revancha a la temporada siguiente y ante el clásico rival de la ciudad. Luego del 0-0 como local, la V se impuso 1-0 con gol de Cristian Romero para celebrar un título inolvidable frente a Arsenal. (DT, Ángel Rodríguez).

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.