Lucas González: Un proyecto de integración e inclusión que se concretó y continúa avanzando

El Centro Educativo Integral y Terapéutico Nº 3 “Mi Lugar”, el pasado 18 de mayo cumplió el primer año de su creación, brindando una tarea loable que beneficia a los chicos con capacidades diferentes de Lucas González y que tiene su espacio en el predio del ferrocarril.

Su directora y maestra Nilda Muñoz, recordó los inicios de la entidad, comentando a El Observador que “la idea de su formación fue gracias al proyecto presentado por un grupo de alumnos pertenecientes al Instituto José Manuel Estrada, que vieron que en esta comunidad faltaba un espacio de recreación para niños y adolescentes con ciertas dificultades y que en algunos casos debían viajar a Nogoyá a realizar diferentes actividades en la Escuela Integral existente en esa ciudad. La propuesta se presentó primeramente en el municipio la cual fue aprobada y luego pasó a manos del senador Aurelio Juan Suárez, quien lo elevó al organismo correspondiente y desde el Ministerio de Gobierno y Educación autorizaron un cargo docente y comenzo el funcionamiento del Centro”.

Muñoz señaló que en 2011 tuvo la colaboración de la psicóloga Ludovica Alasino; de la profesora de hipoacúsicos María Ángeles Vela y de la licenciada Beatriz Lencina, quienes llevaron adelante el trabajo de la institución y que actualmente la acompaña la maestra jardinera, Lea Gutiérrez; Daniel Rodríguez y la kinesióloga Eliana Cortina, quienes la ayudan en la atención de 18 chicos que concurren de lunes a viernes de 14.00 a 16.00.

“El municipio también nos ayuda en lo que necesitamos, brindándonos muchas veces el material que utilizamos en los diferentes talleres que tenemos, entre ellos el de reciclado, de pintura, manualidades, cocina y también hacemos juegos recreativos, ya que varios de estos chicos nunca fueron a un jardín o a una escuela y los padres ya nos los mandan porque tienen algunos más de 30 años. Y es por esto que tenemos que ofrecerles alternativas para incluirlos para que puedan aprender y disfrutar de estas actividades” indicó la docente.

Cabe destacar que varios de estos alumnos también concurren los sábados al Centro de Equinoterapia de esta localidad, conformado por un grupo de personas que se ocupa de brindarles una actividad terapéutica y les ofrecen además un momento de contención.

En cuanto a lo que necesita el Centro “Mi lugar” y con suma urgencia, es la creación de otro cargo para que el trabajo que realiza la directiva, tenga otro respaldo y ayuda para la atención de todos los chicos. Además se reciben donaciones de elementos y los que deseen colaborar pueden comunicarse al 03435-15413010 o dirigirse a la entidad ubicada en Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

Finalmente Muñoz manifestó que desde la institución conjuntamente con los padres, organizan distintos eventos en la comunidad para recaudar fondos y destinarlos para solventar los gastos de la kinesióloga, de la joven que ayuda y para comprar algunos materiales.

 

El senador Juan Suárez entregó elementos en “Mi lugar”

 

El pasado viernes el senador Aurelio Juan Suárez, visitó al Centro Educativo Integral y Terapéutico “Mi lugar” y entregó a su directora Nilda Rosa Muñoz, elementos deportivos y un cartel de señalizaciones para educación vial.

La jornada fue propicia para abordar ciertas temáticas, oportunidad que Muñoz le solicitó al legislador contemple la posibilidad de gestionar un nuevo cargo docente y que se efectivice la concurrencia del grupo de Servicio de Atención Interdisciplinario Educativo (SAIE).

Suárez recalcó la importancia del trabajo que se realiza en este Centro, destinado a niños, adolescentes, jóvenes y adultos y destacó la loable tarea que llevan a cabo sus integrantes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.