Lucas González: Rosa Enrique y las razones de su triunfo en la maratón de María Grande

La atleta de Lucas González, Rosa Enrique, ganó la prueba Termas Run efectuada en María Grande el domingo 18 de abril. La luquense fue la primera en cruzar la meta en la rama femenina, tras los 15km de extensión que tenía el recorrido. Empleó un tiempo de 1:04:45.

Por detrás llegaron Marisol Spahn de Cerrito (1:04:50); María Pastre de Viale (1:11:58); Marta Lodigiani de Santo Tomé (1:14:08) y Poema Actis Alesina de Paraná (1:15:12).

En contacto con El Observador, la deportista se refirió a su carrera, entrenamiento en plena pandemia y a la prueba del domingo.

– ¿Cuánto llevás ligada al atletismo?

– En realidad mi vida deportiva comenzó de manera más intensa hace aproximadamente seis años. Desde allí empecé a correr con un grupo de Lucas al cual me sumé en el gimnasio. Ellos hacían entrenamiento deportivo que consistía en efectuar actividades en conjunto. Inicié esos ejercicios para mantenerme en movimiento y a partir del 2016 comencé a participar en diversas competencias. Además de atletismo, también practiqué durante casi dos años, taekwondo ITF, pero mi corazón me volcó más hacia el atletismo.

– ¿Cómo viviste este año enmarcado por el aspecto sanitario?

– Pude seguir entrenando, primero en casa, luego con las primeras habilitaciones, lo hice afuera. Me entreno corriendo en los caminos rurales, por lo que continué con las prácticas. Igualmente sufrí un importante inconveniente de salud que me llevó a cortar por un buen tiempo lo que venía haciendo. Luego retorné con normalidad. Ahora también entreno a distancia con el profesor de running de Nogoyá, Erwin Ormaechea, quien me pasa los entrenamientos para que los ponga en marcha y le estoy profundamente agradecida.

– Vayamos a lo sucedido en María Grande, ¿te sentías preparada para dar pelea en los primeros lugares?

– Sí, realicé hace unos 20 días la carrera Por Malvinas que se hizo en Nogoyá donde quedé en el 5º puesto en la General Damas con un gran nivel de competidores. A María Grande fui pensando que iba a estar peleando lo primeros lugares, fui confiada y preparada, salió un lindo resultado.

– ¿Te conformó el tiempo personal?

– Quizás podría haber corrido un poco mejor, pero de todas maneras quedé conforme ya que fue un día de calor, algo pesado y eso dificultó en cierta manera el rendimiento. También podemos sumar que fue mi primera vez corriendo en María Grande, desconocía el circuito y tenía varias lomas que dificultaba para mantener un buen ritmo. Por otra parte debo destacar la organización de la competencia, estuvo bien preparado, respetando también los protocolos. Quedé satisfecha, al margen del resultado, cómo fue su preparación y ejecución.

– ¿Fue una carrera exigente?

– Si bien el circuito no era del todo exigente en relación a otros lugares con relieves más demarcados, sí se tornó algo complejo por la temperatura y el horario de largada. Claro está que esta época no es de tener días de temperaturas elevadas, nos tomó esta última semana por sorpresa. Se tornó una prueba algo más pesada que lo normal.

– ¿Qué estrategia aplicaste?

– Siempre me baso en lo mismo. Primero tratar de disfrutar más en estos tiempos donde se está volviendo a la competencia luego de varios meses. Después dar lo mejor de mí porque en cada carrera le pongo mucho corazón. En esta prueba salí bastante confiada, había sacado una buena distancia al principio, luego con el paso de los kilómetros comencé a sentir el cansancio y quien me seguía se acercó bastante y hubo un final muy ajustado con apenas segundos de diferencia. Dejé todo al final, por lo que no tengo nada para reprocharme.

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.