Lucas González: La Escuela “Provincia de Corrientes” celebra sus 125 años

La Escuela NINA Nº 4 “Provincia de Corrientes” sigue con diversas actividades en el marco de sus 125 años de labor educativa. Este viernes 8, a las 10.00, se efectuará una misa en acción de gracias; mientras que el domingo 10 está previsto lo siguiente: 9.00, colocación de ofrenda floral en el Cementerio Municipal. 10.00, acto protocolar. 12.30, almuerzo del reencuentro en el Salón “Alemanes del Volga”.

“La institución tiene una historia particular”, le señala a El Observador la directora Lucía Ceola. “Fue la primera en la ciudad, la que recibió a los hijos de quienes vinieron a sembrar el pueblo de Lucas González, centrado en el trabajo y en la comunicación por las vías férreas”, destaca. “Los chiquitos no tenían un local, iban de un lugar a otro, hasta que el estado hizo escuelas. Luego de 10 años de funcionamiento, el edificio presentaba algunos problemas y se buscó otro espacio. Incluso fue cambiando de nombre, se llamó Fiscal N° 4, luego ‘Antonino Aberastain’, líder político de aquella época, y seguidamente por acuerdo gubernamental con el gobernador correntino se denominó ‘Provincia de Corrientes’ y a un establecimiento de allá ‘Provincia de Entre Ríos’”, completa.

La ciudad lleva 129 años de existencia, lo cual da una dimensión de la importancia de esta entidad. Ha sido la pionera en la formación de saberes dentro de la localidad, incluso una de las más antiguas de la región. Fundada un 11 de septiembre hoy alberga casi 200 alumnos. Transitando su vida, busca constantemente mejoras en su infraestructura. “Hace cuatro años hemos pedido los cambios de iluminación y en este momento tenemos telefónicamente confirmado un Salón de Usos Múltiples para el jardín inicial”, indica Ceola.

El tema pedagógico no pasa desapercibido en la preocupación del cuerpo de educadores: “Debemos priorizar en mejorar la lectura y comprensión de textos porque eso refuerza la relación de trabajo en todas las áreas. También considero importante recalcar que si no lo acompaña la familia, no se puede mejorar la calidad educativa. Debe existir un fuerte compromiso de los padres en el hogar”.

125 años de formación en generaciones y generaciones de luquenses, es prácticamente la historia viva misma de la ciudad, adaptándose a los tiempos que corren se ha mantenido firme y consolidada. Todos los que por allí pasaron, tienen sobrados motivos para celebrar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.