Lucas González: La Escuela de Karate y el objetivo de seguir creciendo

Se cierra otro año intenso en el plano deportivo para quienes integran la Escuela de Karate que funciona en Oxígeno Gym de Lucas González. La misma está federada a FUKKER (Federación Única de Karate y Kobudo de Entre Ríos) y a FAK (Federación Argentina de Karate). El grupo está a cargo del sensei Ricardo Mustafá, quien para repasar lo más saliente del año, mantuvo un mano a mano con El Observador.

– ¿Qué evaluación hace del 2019?

– Por un lado estoy muy contento y por otro no. Contamos con Demian Slongho, quien fue campeón argentino sacándole más de 200 puntos al segundo ranking e incluso ganándole a los alumnos de directores técnicos del seleccionado argentino. Lo convocaron para integrar la Selección, estuvo una semana entrenando en el CENARD (Capital Federal), le pidieron que se haga el pasaporte y no pudo competir porque  no tuvo dinero para viajar a los nacionales. Nadie lo ayudó. Se hicieron gestiones para contar con respaldo, pero no tuvimos respuesta, ni siquiera para los pasajes. Por esta razón se quedó sin competir. Es una pena que por estas cuestiones no puedan competir quienes tienen grandes cualidades para hacerlo.

– ¿Por qué no hubo respaldo?

– No hubo, ni siquiera con un pasaje para ir a Buenos Aires a entrenar con el seleccionado. Este mes la provincia le entregó una beca como el mejor competido de Entre Ríos al ser el único campeón argentino en la disciplina. Lamentablemente el año ya se le pasó y ese dinero lo guardará para afrontar torneos en el 2020. Es una injusticia que se perdiera este año deportivo. Él sigue entrenando, tuvo una lesión, volvió, fue campeón entrerriano. Él y otro chico ganaron el clasificatorio de los Juegos Evita y estuvieron en las finales nacionales de Mar del Plata.

– ¿Resta alguna actividad antes de finalizar el año?

– En cuanto a la faz deportiva, ya finalizó la temporada. Sólo nos resta el examen de la Escuela de fin de año donde se incorporaron chicos nuevos para competir.

– ¿Cuántos chicos acuden y desde qué edad pueden ir?

– Están practicando entre 30 a 35 chicos. Van desde los 4 años, mientras que para competir es desde los 7. No hay un límite de edad, incluso tengo el caso de un alumno que empezó a los 47 años y llegó a cinturón negro. Se apunta a la competencia o también se puede entrenar de modo recreativo. Quien quiera competir tiene la opción se hacerlo, los torneos son la parte deportiva de Karate y nadie está obligado. Quienes lo hacen, entrenan aparte, con otras exigencias.

– De cara al año que viene, ¿hay un desafío particular?

– El objetivo del año que viene es tener cuatro chicos compitiendo a nivel nacional y de esos cuatro, que tengan posibilidad de entrenar en el CENARD. Tuvimos la experiencia de Demian y ver la manera que te motiva al estar en el seleccionado, es muy importante.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.