Lucas González: La Biblioteca Popular y su continuo respaldo al desarrollo cultural

Para conocer las novedades de la Biblioteca Popular “Gaspar Benavento” de Lucas González, El Observador dialogó con la presidenta de la Comisión, Rosa Pasinato.

Repasando las últimas actividades, mencionó que “durante abril tuvimos la presencia de la narradora oral Élida Sola, oriunda de nuestra ciudad, quien contó reseñas sobre personajes luquenses. En marzo tuvimos la visita de Elsi Rodríguez quien efectuó la presentación del libro ‘Alquimia del Pensamiento’, brindando una charla motivacional ‘Manejo de Emociones’. Ambas actividades fueron en el Salón de la Cooperativa ‘El Progreso’”.

A principios de junio, se efectuó la “Primera Feria del Libro Popular junto a Fundal NIÑO, una ONG de alcance nacional dedicada a fomentar la lectura por todo el país. En la ocasión se ofrecieron obras literarias al 50% y tuvo una gran aceptación en la localidad, recibimos visitas de las instituciones educativas y sus alumnos pudieron disfrutar de la lectura”.

En otro orden, desde la Biblioteca también se organizó la visita de ex combatientes de la Guerra de Malvinas. “Vinieron procedentes de Paraná y presentaron una histórica ponencia fotográfica en carácter de muestra y una charla sobre sus vivencias y experiencias referidas al conflicto. También invitamos a las escuelas para que participen de esta enriquecedora actividad”.

Estudiantes en la Primera Feria del Libro Popular

La “Gaspar Benavento” continúa trabajando con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). “Estamos muy bien conceptuadas”, dijo Pasinato. “Este año fuimos una de las bibliotecas entrerrianas que más dinero recibió, un subsidio en diciembre y en abril-mayo, recibimos otra tanda de subsidios. Vos cumplís y ellos cumplen”, comentó. “Los fondos son utilizados para gastos corrientes o para la adquisición de nuevos libros. Este año se compraron 150 obras en la Feria Internacional del Libro”.

Precisamente sobre el valor de los ejemplares indicó que se ha incrementado como todos los bienes del país. “Por ejemplo, los best seller, los libros muy buscados, rondan los $5.000 o $6.000 y más. Me sorprendí gratamente cuando nos habían dado los subsidios porque pensamos en comprar numeroso material de lectura, pero te encontrás con esa realidad. Los precios suben, principalmente los libros de novela más buscados”.

La Biblioteca funciona de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 17.00 en horario de invierno. La cuota módica es de $100. “Siempre hay gente que le gusta la lectura, por supuesto que en la época de pandemia se leyó más, teníamos mayor demanda ya que los vecinos no podían salir. Pero al margen de ello continuamente contamos con jóvenes y adultos que se acercan a buscar y consultar libros. Hay un lindo número de gente que le gusta la lectura”, concluyó.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.