Lucas González: El Centro de Jubilados continúa brindando importantes beneficios

o_1408506593Los centros de jubilados sin dudas cumplen un rol importante en las diferentes localidades de la provincia, porque además de brindar asesoramiento y realizar gestiones en Paraná, son un lugar de encuentro para los adultos mayores, que pueden disfrutar de talleres y otras actividades. El Observador se comunicó con el presidente de la entidad local, Enrique Stenbuck, quien antes de referirse a un tema que los preocupa, hizo un repaso por la actualidad del Centro de Jubilados, que “empezó sus actividades en el 2007 y por esto es el último de los 34 que en este momento integramos la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales. Desde que formamos nuestro Centro, hemos recibido el apoyo y la ayuda tanto económica como moral de la Federación y después depende de nosotros y la demanda de los jubilados qué actividades se desarrollan en cada pueblo”.

Tras destacar lo que significa la institución para la localidad, Stenbuck comentó que “primero alquilábamos un local y a los cuatro años pudimos comenzar a funcionar en nuestra casa propia. Es una vivienda amplia y antigua, por lo que tuvo que ser refaccionada casi totalmente con la ayuda de la Federación y ahora estamos prestando servicios para el 90% de los jubilados de Lucas González. Se hacen gestiones en el IOSPER, en la Caja de Jubilaciones y estamos en permanente contacto con los centros de la provincia y federaciones para mejorar nuestra atención y brindar servicios cada vez más eficaces y completos.

Respecto a los beneficios que se prestan en la localidad, el representante de los jubilados comentó que “tenemos un quincho que estamos acondicionando, hace poco hicimos una cancha de tejo iluminada para jugar por la noche, estamos haciendo una ampliación para brindar el servicio de yoga y gimnasia. No solo los jubilados son parte de este lugar, porque tenemos un hogar de tránsito con dos habitaciones y siete camas para que puedan pasar la noche los jubilados o sus familiares que vengan a la localidad por alguna cuestión en particular. Se pasan momentos alegres, festejamos cumpleaños, reuniones familiares, en fin, nuestra sede es un lugar de encuentro”.

La preocupación por el futuro de los centros de jubilados

Un grupo de jubilados de Paraná, habría solicitado que se modifique la Ley 5773, sancionada en 1975 y así dejar de aportar el 0,25% del sueldo básico a la Federación Provincial, la cual colabora con los diferentes Centros a lo largo y largo y ancho de la provincia. Dicho porcentaje sería destinado a la caja de jubilaciones, desde donde se manejaría la distribución del mismo. Al respecto, Stenbuck se lamentó porque  “es una insignificancia, pero aparentemente habría algunos jubilados que quisieran no aportar esa pequeña suma. Eso nos aflige mucho a nosotros y nos tiene bastante preocupados, porque si empiezan a borrarse afiliados se achican los ingresos y por ende el apoyo a nuestras entidades, lo que indefectiblemente recaerá en todo lo que hacemos en cada localidad. Nosotros no perjudicamos ni molestamos nadie, al contrario, lo que hacemos es brindar servicios y beneficios a los jubilados de todos los pueblos y ciudades donde hay un Centro, por eso rechazamos cualquier modificación”.