Lucas González celebra otro año de vida

La comunidad celebra otro año más de vida. Hoy, 20 de abril, cumple su 133º aniversario de aquel punto de partida dado en 1888. El contexto actual de la pandemia, ahoga las intenciones de reunirse para celebrar semejante acontecimiento; lo que no quita es apreciar el progreso que rodea a la ciudad en esta parte de la historia. A pesar de los inconvenientes desatados en el plano económico, el desarrollo de la infraestructura no se detiene. Esto habla a las claras del progreso que lleva en sus venas cada habitante luquense.

Si bien se toma como fecha de nacimiento el 20 de abril de 1888, unas décadas antes ya había familias asentadas en estas tierras que pertenecían a Don Vicente Gómez quien se las vendió a Don Manuel Navarrete.

El puntapié inicial de la localidad debe relacionarse con la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, realizada por la Sociedad Lucas González y Cía., que entregó la obra terminada al Superior Gobierno de la Provincia el 11 de julio de 1887.

El tramo correspondiente a la Villa Lucas González, Km 153 del FCCE, surgió por iniciativa del vecino Pedro Cinto, quien debido a su amistad personal con el coronel Nicolás Garmendia, jefe de la Policía de Nogoyá, logró que la empresa constructora admitiera un desvío en el trazado original de los planos construyendo una estación en los terrenos de su propiedad y que el mencionado vecino donara con tal fin.

La empresa constructora entregó el tramo correspondiente el 15 de mayo de 1887. El plano de la naciente villa, fue trazado por el agrimensor Pablo Ávila, quien presentó su trabajo en marzo de 1888 y fue aprobado por el gobierno entrerriano el 20 de abril de 1888, considerándose dicha fecha como la de su fundación oficial.

PRIMEROS HABITANTES: Hacia 1885 ya estaba afincado en la región Pedro Cinto, quien estableció una casa de comercio llamada “La Fundadora”, que debido a circunstancias de la época funcionaba como proveeduría general. Este lugar fue muy concurrido por los peones que trabajaban en la construcción del ferrocarril Central Entrerriano.

Entre los pioneros en arribar se encontraban Luis Ascúa, propietario de un pequeño negocio; los italianos Juan Galizzi y José Angeloni quienes se establecieron en un rancho, una especie de pulpería y fonda; Arturo Guaita quien arribó a mediado de la década de 1880 y puso un comercio de ramos generales hacia 1889.

También podemos mencionar a Maximino Enrique, Domingo Boeri, José y Antonio Bonfil, Benito Volonté, presentes hoy en su descendencia arraigada en este pago y muchos nombres más que se han perdido en el tiempo.

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