Los pedidos de AGMER en la paritaria docente

Este lunes se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia, la primera reunión de la paritaria salarial docente, de acuerdo a la Ley 9.624, que rige los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, valoró el espacio de discusión salarial en paritarias, “en un contexto nacional en donde la denominada ‘Ley Ómnibus’, pretende avanzar sobre una serie de marcos normativos que en los últimos años dieron respuesta desde el Estado Nacional al financiamiento educativo; los pisos salariales que establecen una referencia para las provincias y el fondo compensador que asiste a las jurisdicciones para afrontar los recursos necesarios, las condiciones edilicias y la formación docente”.

Asimismo, expresó “el claro rechazo a la decisión nacional de eliminar el programa EDUCAR y Conectar Igualdad, lo que afecta seriamente los derechos de docentes y estudiantes en las escuelas, eliminando la accesibilidad al conocimiento y la igualdad de derechos”. En el mismo sentido, AGMER se expresó en contrario “a los intentos nacionales de eliminar el derecho a la huelga docente, así como el derecho a la protesta”.

Sobre la paritaria dijo que plantearon “las urgentes necesidades de las y los docentes sobre el salario, frente a una inflación que, megadevaluación mediante, se disparó enormemente bajo la nueva política del gobierno nacional, afectando seriamente el costo de vida; salarios sobre los que, no obstante los últimos incrementos salariales dispuestos por la Provincia, es necesario seguir avanzando en medidas que los coloquen por encima de la inflación. Todo ello, respaldado por las resoluciones del último congreso de AGMER, realizado en diciembre del pasado año. En esa discusión, solicitamos que la base de cálculo de futuros aumentos se modifique mes a mes, así como prever porcentajes a cuenta de la inflación, una vez conocida la del mes abonado”.

Desde AGMER además solicitaron que “sean convocadas las comisiones de Transporte y Movilidad Docente para tratar en dicho ámbito lo relacionado con el Código 029; así como la de Nomenclador Docente, para dar tratamiento a los planteos, entre otros sobre Supervisores y Jornada Completa”.

También fue planteo de la entidad, “la urgente solución de los retrasos sobre el pago a los docentes que trabajan en programas nacionales, como Plan Mejora, FINES y EPS”.

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