Los impactos de la “crisis brasileña” en la industria argentina

CabreraEl ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró que la crisis brasileña produjo un “importante impacto” en el sector industrial argentino, aunque manifestó su expectativa de que se avance en el comercio con ese país, tras reunirse en Brasilia con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

 

De cara al corto plazo, los funcionarios fijaron como meta trabajar frente a la renovación del acuerdo de producción automotriz que vence en junio próximo.

 

El sector automotriz argentino es uno de los más afectados por la crisis del Brasil, mercado al que se destina más del 80% de la producción y que en el primer trimestre del año registró una caída de exportaciones en torno al 40%.

 

La situación del mercado brasileño también afecta fuertemente a los sectores del plástico, cauchos y químicos, metalmecánica, electrodomésticos y textiles, ya sea por la menor demanda del principal socio comercial como por la sobreoferta de productos del vecino país.

 

En ese sentido, Cabrera dijo a la prensa tras la reunión, que la crisis de Brasil produjo “importante impacto en el sector industrial argentino, ya que el 50% de la producción industrial argentina va a ese país y ese flujo comercial está sufriendo. En Argentina hay suspensiones en la industria automotriz y tratamos de aguantar esta situación sabiendo que pueda retomar la senda del crecimiento y la normalidad de las relaciones comerciales”.

 

Cabrera además, destacó que desde que asumió, el gobierno del presidente Mauricio Macri comenzó con la “normalización de la economía y en la integración al mundo como vocación”, pero aclaró que se trabaja con las pautas “amigables” hacia la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para “cuidar el empleo y los sectores sensibles” frente al comercio exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.