“Los efectos de la cuarentena no se sintieron tan fuerte en Viale”

El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Viale cumplió 74 años. La entidad nació en 1946 con el nombre de “Centro Comercial e Industrial de Viale”. Vio la luz por la necesidad y empuje de sus fundadores que visualizaron la idea de asociarse en defensa del comercio y fuerzas productivas de la zona, aportando esfuerzo, tiempo y solidaridad para con el resto de la comunidad, iniciativas que también se nutrieron de nuevas ideas y necesidades en pos de objetivos nuevos, nucleando así a diversos sectores del quehacer económico.

Actos estos que fueron marcando rumbos e hicieron parte de la historia de esta ciudad, trayectoria que se afianza día a día en mira de un mejor futuro de los sectores que la integran.

Claro está que quizás el presente no es el deseado en virtud de lo que todos vivimos. Para conocer la situación particular de la ciudad a través de esta institución, Tamara Izaguirre (vicepresidenta de la Comisión Directiva) dialogó con El Observador.

– ¿Cómo evalúa la situación comercial en la ciudad?

– Dentro de este contexto de pandemia, los efectos de la cuarentena no se sintieron tan fuerte en la ciudad ya que los mayores empleadores pudieron seguir funcionando y pagando sueldos. No cortaron el trabajo. Eso fue beneficioso para nuestra localidad, contrario a lo que sucedió a nivel nacional donde el panorama es negro. Se vienen tiempos difíciles porque se están perdiendo fuentes de trabajo.

– ¿Hubo cierre de comercios?

– En la localidad no sufrimos cierres de negocio. Está directamente vinculado a lo que mencionaba anteriormente. Los principales empleadores siguieron trabajando, hubo pago de sueldos y ello llevó a un circuito o movimiento de dinero continuo en la economía de la ciudad.

– ¿Cuáles fueron los sectores más perjudicados?

– Fueron el rubro textil, el de calzados, las actividades recreativas como clubes, gimnasios o teatro. Los jardines privados fueron también muy perjudicados, ya que desde el día “0” de cuarentena no han podido abrir por lo que es uno de los rubros más golpeados.

– ¿Qué medidas se pueden tomar para contrarrestar los efectos de la crisis?

– Estamos analizando continuamente entre todas las cámaras intermedias. Pienso que algunas hubiesen tenido resultado positivo pero no fueron bien implementadas como por ejemplo el crédito a tasa cero. Fue una ayuda a la que muchos no pudieron categorizar para acceder. Hay que cuidar a las empresas, a las fuentes de trabajo, y es lo que menos se está haciendo en este momento. Se pide, entre otras cosas, quitar la doble indemnización, abrir moratorias sin intereses, en fin, medidas para que no se vean tan golpeadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.