Los constructores alemanes del Túnel estarán en E. Ríos para dar una conferencia

DSC05521 [1600x1200]Visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, Juan José Martínez, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre los preparativos por el 45° aniversario del viaducto Paraná- S. Fe y confirmó que autoridades de la empresa alemana que lo construyeron, estarán en diciembre en Entre Ríos, para brindar una conferencia. También habló sobre el mantenimiento y obras previstas en el mismo, opinó que hace falta un nuevo enlace con Santa Fe. En el plano político, se refirió a la campaña “Urribarri Presidente”, como uno de los 40 delegados del gobernador que recorre el país para hacer conocer y fortalecer la postulación del mandatario entrerriano.  

– ¿Cuánto tiempo más podrá ser usado el Túnel?

Va a durar toda la vida y aún después de 45 años, sigue siendo una obra muy moderna. Además, tiene su vital importancia en lo comunicacional, es parte del corredor bioceánico, por el que pasa el tránsito que une el Atlántico con el Pacífico. Sin dudas que tiene un tiempo o una vida útil, no porque se va a romper, sino por la cantidad de vehículos que puede recibir. Hoy está el tema del puente Paraná-Santa Fe en el tapete y hay alegría en quienes pensamos que esa inversión es una necesidad. Le doy una pequeña estadística: cuando asumí como director del Túnel, hace 2 años, el promedio de paso era de 9.000 vehículos por día y hoy ya estamos en 12.000. Cuando hay grandes eventos en Paraná, como lo fue la Fiesta de Disfraces o las carreras de TC (automovilismo), hasta 20.000 vehículos pasaron por día. Está previsto que cuando se llegue a los 35.000, va a colapsar, por lo que el puente va a ser algo bienvenido, sin dudas que ayudará…

– ¿Conviene que esté cerca del Túnel o en otra línea…?

– Hay distintos proyectos…. A marzo del año próximo va a estar definido, pero sería entre Alvear (Departamento Diamante) y “El Cerro”, que es un lugar ubicado a 20 km. al norte de Villa Urquiza. Para mí, el puente debería ir aguas arribas del Túnel y conectarse con la Ruta N° 168.

– Muchos creen que sería más económico hacer el puente Diamante-Coronda, ¿cuál es su opinión?

– Al margen de los costos, hay que preguntarse sobre la utilidad y beneficios. No nos olvidemos que Santa Fe abrió hace 60 días los pliegos para la construcción de un nuevo puerto, donde podrán llegar los barcos tipo Panamax y no debemos perder esa oportunidad.

– ¿Hay alguna obra prevista en el Túnel?

Vamos a trabajar sobre la iluminación, instalando un sistema LED, sacando los viejos fluorescentes. De manera permanente se hacen inversiones, la semana pasada compramos una nueva barredora, que lo va a mantener más reluciente. En este tiempo, hemos modernizado el lavado. Antes se hacía prácticamente a mano, ahora con maquinarias especiales. Para el comando del Túnel, estamos poniendo pantallas digitales…

– Cuando se inauguró, se dijo que el sistema de peaje se iba a usar hasta tanto se pague la obra, la que lógicamente ya está saldada…

– Se sigue cobrando porque hay que hacerle mantenimiento y hay cuantiosos costos. De energía eléctrica se gastan $ 170.000, de salarios, $ 1.600.000 por mes sin contar los premios y respectivos aguinaldos. La máquina barredora que compramos, representó una inversión de $ 1.500.000. También cambiamos la planta de camionetas, con un costo de $ 800.000. Además, en relación a otros peajes del país, el del Túnel es muy barato… En 2011, cuando asumí, lo aumentamos de $ 8 a $ 10 y en la actualidad, está a $ 13, con vigilancia, medidas de seguridad…

– ¿Hay medidas preventivas para casos de crecientes del río Paraná?

– En 1982, hubo algunos temores con la gran creciente que hubo. Yo soy marino, trabajaba en aquel entonces en los barcos y me acuerdo muy bien que el río al Túnel, le “limpió” la parte de arriba, por lo que se tuvo que hacer un relleno de arena e incluso le llegaron a poner más pavimento para que tuviera peso y no intentara flotar. Hoy podemos decir que en 45 años, el Túnel no ha tenido mayores problemas y no se ha movido ni un milímetro… Le recuerdo que es revisado cada 20 días, se lo analiza con zondas especiales, se vigilan las dunas, con una tecnología muy moderna.

– El Túnel es una visita obligada para los alumnos de las escuelas entrerriana: ¿Reciben a muchas personas interesadas en conocerlo?

Tenemos un convenio con la UADER, que nos aporta 8 pasantes, que están atendiendo diariamente, desde las 8.00 a las 17.00,  a excepción del 1 de mayo y el 1 de enero. A quienes nos visitan, se les muestra cómo se construyó el Túnel, cómo se hicieron los tubos, se hace un recorrido, se les enseña el comando central. El año pasado fueron 50.000 las personas que visitaron estas instalaciones.

– ¿Qué unidades hoy no pueden pasar, por ser peligrosas?

– Hay una normativa que prohíbe el paso de los camiones con combustibles, explosivos y materiales químicos, que tienen que pasar por el puente Victoria-Rosario, ya que no está más en funcionamiento la balsa, que se usaba anteriormente para los mismos. Con los funcionarios de la fuerza armada tenemos que verificar qué tipo de carga llevan. Los camiones de combustible, solamente por emergencia y con un guía del túnel, pueden pasar. Por ejemplo, cuando hay días de mucha niebla, como ya lo hubo en Victoria y el camión tiene que pasar sí o sí, se da una autorización especial.

– ¿Qué actividades tienen previstas por el 45° aniversario?

– El 13 de diciembre, en el cierre de los festejos por los 45 años, vendrán autoridades de la compañía alemana Hochtief AG. Realizarán una disertación y estamos gestionando para que venga quien fue el director. Es una empresa que tiene obras en Chile, Colombia y Perú…

– ¿Qué lectura hace del actual mapa político-económico provincial y nacional?

– Hoy, hay muchos menos problemas que los que había cuando asumió esta gestión de gobierno, en 2003, donde estábamos en un default en serio. Este gobierno ha honrado sus deudas y superó las extorsiones de los fondos buitres. Con Néstor Kirchner primero y ahora en este gobierno de Cristina Fernández, Argentina ha cambiado, hoy la gente tiene para comer, para vivir, para vacacionar, lo demuestra el gran crecimiento que tuvo el turismo… La gente de campo ha crecido, mejoró su capital y me alegro que sea así, porque trabajan para lograrlo… Y en cuanto a lo político, el que gane las PASO del justicialismo, será el próximo presidente de los argentinos, que será Sergio Urribarri.

– En su momento participó del equipo que realizó la intervención en Santiago del Estero…

– Fue en 1993, intervenimos el gobierno de esa provincia y una cantidad de intendencias, donde me tocó trabajar. Ese antecedente me valió que hoy en día el compañero gobernador Sergio Urribarri me llamara, al igual que a una cantidad de militantes, para que ayudemos a lo largo y ancho del país, en este proyecto nacional que encabeza. Cada uno está designado en distintos lugares y yo estaré en esa provincia para militar y trabajar en esta propuesta de “Urribarri Presidente”. Nos vamos a ir distribuyendo tareas en todo el país. Nos ha sorprendido la llegada que tiene el gobernador, que está metido en el corazón de la gente. El “Pato” es un argentino de esa “Argentina profunda” que muchas veces hablamos y la mejor credencial que llevamos a cada uno de los lugares es el sello que está dejando en esta provincia.

– ¿A quien ve como sucesor de Urribarri en la provincia?

– Hoy la prioridad es Urribarri, después veremos el resto… Seguramente las PASO nos va a encontrar a nosotros primeros y vamos a recibir la ayuda de los otros compañeros, llámese Scioli, Randazzo… para que el gobierno nacional siga en manos del peronismo, para profundizar esta política inclusiva que se está llevando adelante. Y en cuanto a la provincia, nos sobran hombres y mujeres para dejar tranquilamente en manos de algunos de ellos el Poder Ejecutivo.

– Preocupa el avance en las encuestas de algunos dirigentes que compiten con el Frente para la Victoria…

– En las elecciones intermedias, para legisladores, por ahí algunos intendentes carilindos, de ciudades de la provincia de Buenos Aires, que se ríen y dicen cosas hermosas, son elegidos. Pero cuando hay que elegir el presidente, la gente sabe a quién elegir. No se olvidan de lo que fue el 2002, cuando teníamos un presidente que se terminó yendo en helicóptero, dejando muchos muertos…

– ¿Y si el radicalismo avanza con un acuerdo con el PRO?

– Quiero saber qué piensa el ciudadano común cuando ve a un radical, con alguien de derecha y a otro desesperado que dejó de hacer cine para hacer política. Se pueden hacer todos los acuerdos que se quieran, pero la gente no quiere más ensayos, como el de la Alianza o como el que tuvimos lo entrerrianos en el 2000, donde un gobernador les hizo pagar a los entrerrianos con muertes, su analfabetismo político.