Los arquitectos festejan su día en este 1 de julio

Desde 1996, el 1° de julio se celebra el Día del Arquitecto Argentino, por lo que El Observador saluda en esta fecha a todos los profesionales que se encargan de proyectar edificaciones o espacios urbanos, velando por el adecuado desarrollo de las construcciones. En el sentido más amplio, el arquitecto es quien interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en formas arquitectónicas habitables y posibles de concretar, desplegando técnica, artística y práctica.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido conceptuada como una de las 6 Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones, son así catalogadas, ya que pueden ser consideradas primariamente en función de su forma, estructura sensible o estética.

Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con ciertos sentidos, donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades, distinguiéndose así de la mera construcción y condicionando el comportamiento del hombre tanto física como emocionalmente.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Arq. Gastón Grand, en diálogo con este medio, expresó en alusión a esta conmemoración: “Fue instituida en el mundo por la Unión Internacional de Arquitectos y aunque luego cambió la fecha, en Argentina se sigue festejando el 1 de julio. Para nosotros es un día especial, para recordar a todos nuestros matriculados. Es un día significativo en términos institucionales y también en cuanto a la tarea que individualmente realizan los aproximadamente 1.000 colegas que hay en Entre Ríos. Nuestra profesión se ha ido diversificando y con muchas especializaciones, tanto en la construcción como en los distintos roles que fuimos asumiendo, ya sea de consultoría, asesoramientos vinculados a valores de las propiedades, peritajes, tareas integrales de conducción de equipos interdisciplinarios, formulación de emprendimientos constructivos o cuestiones que tienen que ver con diseño urbanístico de una ciudad. Además, no sólo están vinculados a tareas de proyección o dirección de obras sino que imaginan una posibilidad de negocios, buscan los inversores, planifican, se asocian con otros profesionales de otras disciplinas, analizan cuestiones estructurales, chequean el uso de ciertos materiales, todo lo cual hace que tengan una mirada muy abarcativa, se transforman en gestores de valores y empleo en la provincia. Hoy tenemos una diversidad de trabajos relacionados a distintos perfiles del arquitecto contemporáneo. Existen diferencias entre los pioneros en esta profesión que surgieron de las facultades y los actuales arquitectos, que mantienen una actualización de conocimientos en forma permanente y se especializan en diferentes rubros”.

En cuanto al aumento del nivel de construcción en Entre Ríos, Grand sostuvo que es una etapa favorable, ya que se están dando ciertas condiciones que benefician al sector. “Año a año se incorporan colegas. Se advierte un crecimiento poblacional, encontramos ciudades con un elevado nivel de actividad económica, por lo que en este momento estamos trabajando a buen ritmo. Esta situación genera optimismo en los matriculados, que hace que también se sigan formando y emprendan nuevos desafíos”, sostuvo el presidente.

Dirigiéndose a los profesionales del rubro, Grand expresó a modo de salutación: “A todos los colegas de Entre Ríos, un fraternal saludo y que sigan formándose y trabajando por nuestras ciudades y el destino de nuestra provincia”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.