Lorenzo: “Entre Ríos apunta a darle valor agregado a los productos culturales”

El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha el primer Centro Experimental de Industrias Culturales del país. El objetivo del espacio es promover la innovación, planificación y el desarrollo de sectores como el audiovisual o el de diseño de artes escénicas, agregando valor y generando empleo genuino. Sebastián Lorenzo fue anunciado como titular del área, quien en charla con El Observador, explicó de qué se trata esta iniciativa.

– ¿Cuál es el objetivo de este Centro?

– El Centro Experimental de Industrias Culturales es el primero que se crea en el país y será el encargado de facilitar y colaborar en la planificación e implementación de estrategias que agreguen valor a las cadenas productivas de las industrias culturales en el ámbito, provincial. Asimismo pretendemos acompañar a los emprendedores que están en este ámbito para mejorar la rentabilidad y para crear nuevos espacios tanto sea de producción, difusión y distribución de productos y servicios vinculados a la cultura. También esperamos que desde ese espacio se puedan incubar nuevas industrias y colaborar en la apertura de más y mejores mercados, generando empleo de calidad y difundiendo de esa manera nuestra marca de origen en el mundo. Los principales ejes de trabajo son el impulso de nuevas actividades, la creación de clústers (conjunto de PC construidas mediante la utilización de hardwares comunes) y de carreras y oficios específicos para formar jóvenes en diferentes tareas.

– ¿Qué actividades están incluidas en Industrias Culturales?

– Pueden existir una importante diversidad en este aspecto, pero consideramos como tales a la producción musical y audiovisual, la realización de eventos como obras de teatro o fiestas populares, el desarrollo de videojuegos, aplicaciones para Internet y las industrias literarias y de la comunicación. Con esta iniciativa vamos a poder canalizar las demandas y esto significa trabajo y oportunidades para gente del arte y la cultura. Es por eso que estamos entusiasmados y tenemos el enorme respaldo del gobernador Urribarri. En esta conjunción de cultura e industria, operaremos sobre la realidad para valorizar las múltiples expresiones de la sociedad, para hacerlas visibles y valorables por el conjunto. Pero lo fundamental pasará por darle valor agregado a los productos culturales, de la misma manera que se hace con la agricultura o ganadería, pretendemos hacerlo en este campo. Por ese motivo estamos trabajando de cara a una feria regional donde podrán participar todos los interesados en mejorar su rentabilidad.

– ¿Dónde tendrá lugar la feria?

– Se trata de una feria en la que se presentan estos bienes y servicios de la industria cultural, se denomina MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) que tuvo su rotundo éxito el año pasado en Buenos Aires. Es una enorme ronda de negocios de este ámbito, con presencia de compradores y vendedores de estos productos. En este 2012 el gobierno nacional decidió hacerlo por sectores y nosotros formaremos parte de la Región Centro con Santa Fe y Córdoba. El encuentro se hará en la ciudad mediterránea en los primeros días de julio, por lo que desde hoy hasta esa fecha estaremos abocados a tratar de llevar la mayor cantidad de productos y de preparar a los emprendedores para que ofrezcan su mercadería en el mercado. Del mismo pueden participar todos los interesados, el único requisito para ingresar a esta reunión. Al margen de ello, pueden acudir todos los que quieran, porque se ofrecen conferencias, recitales, disertaciones y demás, todas vinculadas al mundo de la industria cultural.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.