López habló de los problemas del comercio y resaltó beneficios de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Federación Económica de la provincia, Jorge López (68), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre el proyecto de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, adhesión a la “Ley Pymes”, “Ventas por internet” y “Ferias Americanas” y entre otras cuestiones, pidió que la relación con la Provincia sea más fluida.

– Semanas atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó una carta de intención con la CAME, para fortalecer el desarrollo de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto” en todo el país ¿Hay interés en Entre Ríos de desarrollar estos emprendimientos?

– Sí, en el país ya hay casi 100. Es un concepto novedoso y que funciona muy bien. En Entre Ríos, se constituyó el primero en Gualeguaychú, abarca 3 cuadras y está prevista una ampliación. En distintos grados de formación hay también en Concordia, Chajarí, Victoria y en Paraná, donde el 10 de diciembre se llamará a licitación para una obra que se hará para hermosear la peatonal, cambiándole su perfil y para que se pueda conformar un centro comercial a cielo abierto, con una inversión de más de 150 millones de pesos. Tenemos que trabajar en ofrecer al cliente, alternativas y opciones de compra que al momento de tener que decidir, tengan nuestros comercios un valor distintivo. En ese marco, los centros comerciales a cielo abierto son una posibilidad. Hemos visto cómo funcionan en otros países, estuvimos sobre todo en España y comprobamos que es un sistema muy atractivo. Es un lugar de compra, esparcimiento y distracción. Se tiene la intervención del municipio y de CAME, que acompaña en la elaboración arquitectónica del proyecto, donde se privilegia el peatón y donde se hace atractiva la zona, con veredas, canteros, iluminación, en definitiva, lo que se procura es que en un sitio abierto, se tengan  las mismas condiciones que un shopping o un supermercado cerrado, pero con los comercios locales, que allí tengan la oportunidad de ofrecer sus productos. Una vez constituido, preparamos a personas para que a futuro gerencien este espacio como un solo comercio, brindando promociones, atractivos de eventos y una serie de elementos que hacen que atraigan al cliente…

– Desde la FEDER vienen solicitando la adhesión a la “Ley de Pymes”.

– Esta ley, que trata de fomentar la conformación y sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, tienen una serie de articulados que van desde exención impositiva hasta el acceso a créditos. La normativa nacional tiene una exigencia, que para que pueda funcionar en las provincias, debe votarse la adhesión. Lo aprobó la Legislatura y se está a la espera que el gobernador la promulgue. Entre los beneficios está el pagar el IVA diferido, a 90 días, tomar a cuenta de ganancia el impuesto al cheque…

– ¿Está de acuerdo con la reforma tributaria y laboral que se está debatiendo a nivel nacional?

– Es un proyecto que está en discusión y que cada legislador le pondrá su impronta, por lo que habrá que ver cómo sale definitivamente. Pero en el espíritu de estas leyes, en general estamos de acuerdo. Se prevé una disminución de la carga tributaria, que por supuesto nos viene bien y sobre todo a Entre Ríos, que sumando todos los impuestos, tenemos el triste privilegio de ser la provincia más cara del país y eso dificulta nuestros negocios. 

– ¿Qué evaluación hace del año 2017 para el sector?

– Venimos de 21 meses de venta negativa. En ese marco, es fundamental disminuir la inflación. El comerciante recibe un producto de determinado precio, le pone su ganancia, lo saca al mercado y no sabe si lo podrá reponer. Controlar la inflación es el gran tema. El camino que se ha tomado es a través de controlar el dólar y con eso, estimular a la Levac y con eso se compite con los intereses y esto hace que el mercado financiero esté muy positivo y en definitiva nos afecta, porque tomar hoy un descubierto o un crédito para el giro del negocio es un salvavidas de plomo. Si todo esto con el tiempo se va arreglando, puede ser que nosotros podamos acceder desde el sector comercial a intereses razonables o con tasas subsidiadas.

– Volverán los feriados puente en el país…

– Sí, pero no son más nacionales, son “no laborables”, es decir, si el dueño quiere abrir, los empleados tienen que trabajar y no necesita pagar un adicional. Cada empleador tiene que evaluar, la conveniencia o no de tener su negocio abierto, si le va a redituar o no. Abrirlo para la atención al cliente tiene su costo, de manera tal que opta por trabajar medio día o la jornada entera y queda a su resolución. Afecta en forma positiva mucho más a la industria, que no puede parar los procesos productivos, ahí es donde más se va a sentir y donde teníamos las quejas…

– Hay comerciante que están preocupados por el aumento en la instalación de negocios de origen boliviano o asiáticos.

No estamos en contra de estos nuevos formatos comerciales por el hecho de que sean bolivianos o chinos. Sí estamos impactados por otro fenómeno que fue la destrucción de parte de La Salada (Buenos Aires), donde convivían 16.000 puesteros, de lo cual unos 8.000 fueron desalojados y muchos de ellos, vinieron a radicarse a nuestra provincia. Los mismos se transformaron en comercios, pero funcionan como pequeñas saladas dentro de sus negocios y en muchos casos, viven dentro del mismo local. Lo que pretendemos es que estén sujetos a las mismas exigencias que el resto de lo comerciantes tienen que cumplir, en cuanto al control de precios, facturas, Bromatología…

– ¿Preocupan las ventas por internet?

– Lo que hay que hacer es que nuestros comercios locales lo implementen también. Es difícil, pero es lo que se viene, es inevitable, porque el cliente desde su computadora tiene la opción de compra también. Es doloroso, pero el que no se adapta a los nuevos tiempos, va a desaparecer, por eso insistimos en la capacitación…

– Hay mucha diferencia en el precio que ofrecen los comercios físicos y “Mercado Libre”.

– Tiene que ver con el esquema impositivo, con los volúmenes de venta que tienen uno y otro. El comerciante, indefectiblemente para hacer compras que le resulten beneficiosas, tendrá que asociarse, que no significa perder nada, sino asociarse para las compras.

– Otro gran enemigo de las Pymes es la venta ilegal.

– Es un gran problema que tenemos. Es imposible competir. Fuimos a hablar con el intendente de Paraná por el tema de los vendedores ilegales, mal llamados ambulantes. En una casa de ropa deportiva, se pone en la misma puerta un vendedor informal, vendiendo el par de medias al 50%. Esto es una competencia desleal y nosotros hacemos todos los esfuerzos por combatirla, hablamos con distintos organismos para que actúen en forma conjunta, porque si es mercadería de contrabando, tiene que actuar la Aduana, si es sin factura, tiene que controlarlo la AFIP y el municipio también tiene mucho que hacer sobre este tema. Hay que defender al comercio, que es el que mayor fuente de trabajo genera en el sector privado.

– ¿Hay muchas localidades que no tienen su Centro Comercial?

– Casi todas lo tienen. Hemos rescatado muchos, algunos estaban adormecidos por distintas razones y seguimos en función de que haya mayor cantidad, porque es el lugar donde el comerciante puede nuclearse, reclamar y poner en valor su negocio. En la Federación tenemos 3 ejes: la acción gremial empresaria, la asistencia técnica y profesional, bridando cursos de capacitación y el fortalecimiento institucional. Nosotros asistimos a nuestros centros para que mínimamente puedan cumplir con su función.

– ¿Qué opinión tiene del gobierno de Bordet?

– He charlado varias veces con él. Cada vez que nos hemos encontrado y le planteamos algún tema puntual, no ha dado respuestas. Por lo menos nos escucha y atiende, pero considero que esa relación tiene que ser más fluida.

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