Locutores nacionales de Crespo y Ramírez hablaron sobre su profesión

En ocasión del “Día del Locutor”, que se celebró el sábado 3 de julio, Jésica Roth y Oscar Zaragoza (Crespo) y Leandro Brumatti (Ramírez),locutores nacionales, participaron del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde, entre otros temas, contaron sobre sus trayectorias y por qué eligieron esta profesión.

Brumatti, con 23 años en la locución, recordó que “empecé de manera amateur, a los 14 años, en FM Eco de Ramírez. Luego comencé a estudiar ‘Comunicación Social’, en Buenos Aires y al 3º año, me anoté en el ISER (“Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica”), porque mi meta era ser ‘locutor’. Empecé la carrera en 1995 y en 1997, me recibí (Matrícula N° 5276). Hice suplencias en Radio América, Rivadavia, Feeling (de Alejandro Romay), Gen, donde durante 3 años estuve a cargo de la conducción del programa de la tarde. He realizado trabajos en diferentes horarios, hasta de madrugada, no hubo feriados, fines de semana, en Navidad, Año Nuevo. Hasta que me incliné por la locución publicitaria y de grabaciones, dejando la radio. He trabajado para medios muy importantes, como Cosmopolitan, Discovery, Gourmet, América; en ‘Dueños de la Cocina’ (Telefé.), en Fox Premiun, que ha sido lo máximo realizado y que posibilitó que mi voz se escuche desde México hasta Ushuaia. He trabajado en Canal 7, con un programa sobre Tecnología, también en Plus Satelital. Me demandó mucho sacrificio llegar a esos lugares y ha sido con esfuerzo: quizás mientras algunos estaban tranquilos en la playa en el verano, yo estaba trabajando; mientras otros estaban brindando en las fiestas de fin de año, yo estaba en la radio. Desde hace 8 años vivo en Ramírez, tengo mi estudio y realizó grabaciones. Tengo clientes hasta del extranjero, como de México y conduzco eventos, hoy de manera virtual, porque los presenciales no se pueden realizar por la pandemia…”.

Zaragoza contó que desde joven se inclinó por esta profesión. “En su momento, empecé a estudiar ‘Comunicación Social’, en Paraná, pero no era lo que yo quería, me gustaba más la locución, así que luego me sumé al ETER (“Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos”), donde pude terminar la carrera. En los medios, comencé en la radio de Héctor López, que en ese momento, era por el sistema de circuito cerrado. Nosotros, desde chicos, con mis amigos, ya jugábamos a la radio. En esos inicios teníamos un programa con un formato muy similar a ‘Sensaciones’, que en ese tiempo conducía el reconocido locutor Claudio Corbalán en LT 2 (Rosario). Luego, Héctor me propuso hacer un programa de folclore argentino y latinoamericano, que lo comenzamos los sábados por la noche. Y así surgió “Con Sabor a las Cosas Nuestras”, que en octubre próximo, estará cumpliendo 34 años. Después estuve en FM Libertad y en otros medios, en los cuales he podido desarrollar esta profesión, que desde mi lugar, siempre la he tratado de difundir. Tuve la oportunidad de dar talleres de radio y poder influir en los chicos que pasaron por las aulas para que la elijan y algunos así lo hicieron, como el caso de Jésica o Gustavo Kappes”.

Roth por su parte contó, que se “recibió de locutora el 13 de marzo de 2013, el mismo día que asumía el Papa Francisco. Muchos consideran que locutor puede ser cualquiera que agarra un micrófono y no es así, lleva mucho esfuerzo, estudio, dedicación, perfeccionamiento. En mi caso, una vez que terminé la escuela secundaria, hice primero otra carrera universitaria (Tecnicatura de Granja y Producción Avícola), por la vinculación de mi familia con esa actividad productiva, pero siempre tuve como meta ser locutora. A los 21 años, me radiqué en Concepción del Uruguay, donde cursé y me recibí en la UCU (Universidad de C. del Uruguay). Me fui un año antes, con la intención de conseguir primero un trabajo, para ‘bancarme’ la carrera. Me quedé un año más allí, trabajando en LT 11 (AM de esa ciudad); posteriormente, estuve 4 años en LT 39 (Victoria), hasta que se dio la posibilidad de llegar a Canal 6 ERTV… En la empresa había trabajado anteriormente en FM Libertad en 2004, en el área de producción del programa “Mañana de Todos” (conducido por Nydia Schmidt). También estuve en FM Crespo… Ahí, fui marcando lo que quería hacer”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.