Loable tarea de docentes nogoyaenses y victorienses en la Unidad Penal Nº 5

1422-NOGOYÁ-dianaLa docente de Nogoyá Diana Rupani, integra el equipo junto a otras dos colegas victorienses, que cumplen una función didáctica educacional en la Unidad Penal Nº 5 de la Ciudad de las 7 Colinas, donde se contemplan los apoyos pedagógicos, contenidos y reafirmación de valores.

Al respecto Rupani explicó que “esta tarea, incluso de futura inclusión social, resume en esencia, culturizar, humanizar, socializar y a través de sus interacciones, lograr la inclusión, la recuperación e integrarlos en su vuelta a la sociedad y esta premisa es nuestro compromiso fundamental.

Este ejemplo de educación para jóvenes y adultos, fue desarrollado en un encuentro nacional celebrado en Corrientes, con la propuesta de constituir en forma de cooperativa una carpintería valiéndose de las posibilidades que brinda el Centro de Formación Profesional a través del financiamiento de la Unión Europea. Dicha iniciativa promovida por la docente de Nogoyá, Diana Rupani y de Victoria, Roxana Ramos y Verónica Padularrosa, tiende a lograr un convenio marco celebrado entre el Ministerio de Educación de Nación y la Unión Europea, donde esta última financia los insumos destinados a la mencionada capacitación. Esta iniciativa tiene algunos años de implementación en Argentina, que tendrá su correlato en Victoria, proyectado a la formación en contexto de encierro, a aplicarse en la Unidad Penal nombrada.

El referente de Educación de Jóvenes y Adultos de Victoria, Prof. Marcelo Salinas, señaló en referencia al encuentro nacional, que “en estos últimos dos años, los jóvenes han asistido a las acciones de articulación y trabajo, donde experimentaron procesos tanto de evaluación como de práctica; ya en 2013 surgieron 130 propuestas que al ser evaluadas en sus aspectos más salientes, se seleccionaron 15 para que participen del encuentro nacional donde estuvo presente Victoria y Villaguay”.

Por su parte, la docente responsable y directora de la Escuela “Roberto J. Pairó”, Diana Rupani, agregó que “el proyecto presentado corresponde a una demanda que escuchamos constantemente de nuestros alumnos, directamente ligada a la salida laboral una vez que adquieren el beneficio de la salida laboral; también se les dificulta porque algunos no son oriundos de la ciudad, provincia e incluso de otros países”. La propuesta considera la posibilidad que ofrece el Centro de Formación Profesional (Anexo Comunitario Nº 30), donde se desempeña el Prof. Pedro Rapuzzi y es básicamente una carpintería ya equipada por la Unión Europea”.

En tanto Ramos sostuvo que el proyecto llevará tres instancias, “para los internos que tienen salida laboral, asistirán al Centro Laboral de Rapuzzi y dado que reciben una orientación del servicio penitenciario, allí continuarán optimizando la especialidad”.

La segunda instancia, prevé que estas personas (en principio 4) dispongan de un stand en Plaza San Martín donde podrán exhibir sus producciones y el tercer escalón de esta propuesta laboral, será la concreción de una cooperativa productiva.