Lo que dejó en Crespo, el curso sobre seguimiento de cultivos de soja

Se realizó días pasados en Crespo, un curso sobre “Seguimiento de cultivos de soja”, con la modalidad teórico-práctico. La organización estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Crespo y la Filial local de la Federación Agraria Argentina, asistiendo unos 30 participantes, entre los que había, hijos de productores, encargados de campo, estudiantes avanzados e ingenieros agrónomos nóveles de Crespo y el interior.

Cada alumno recibió una carpeta con material preparado por el INTA, el “que fue de mucha utilidad para el curso y servirá de consulta posteriormente en su actividad cotidiana” se remarcó. El temario fue amplio, “comprendiendo partes teóricas y prácticas, donde se desarrollaron los distintos estados fenológicos del cultivo, para que los asistentes puedan determinar a campo en qué estado se encuentra el cultivo”,

Se abordó el tema “seguridad en el trabajo rural y cuidados a tener en cuenta durante el monitoreo de los cultivos”, fundamentalmente los riesgos a la exposición solar, a cargo del Dr. Marcos Grigioni; identificación de las plagas insectiles en soja (orugas defoliadoras, chinches fitófagas, trips y arañuela roja) y los daños que ocasionan en hojas, vainas, granos y sus épocas de aparición y umbrales de tratamiento.

La parte práctica comprendió dos salidas al campo, a lotes de soja y alfalfa para la recolección, identificación y registro de las plagas insectiles y enfermedades foliares y la extracción de foliolos para determinar el porcentaje de “defoliación”.

Cabe acotar que el curso, estuvo a cargo del Ings. Agrs. Rubén Massaro (INTA EEA Oliveros), Mirta Kahl, Ricardo De Carli y Enrique Behr (INTA AER Crespo) y Dr. Marcos Grigioni.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.