Llambías: “La previsión de fertilizantes para el inicio de la campaña de trigo sería suficiente”

 “Fertilizar Asociación Civil” convocó a una charla para analizar el escenario de la campaña de cereales de invierno 2022, sobre lo cual, el presidente de la entidad, Francisco Llambías,  explicó cómo está afectando la guerra entre Rusia y Ucrania, en el “trading” global de granos, pero también en el mercado de los fertilizantes: “La participación de estos países en los mismos es del 22% en nitrogenados; 12% en fosfatados y 41% en potásicos. En Argentina, el 70% del fertilizante consumido, es decir, casi 4.000.000 de toneladas, es importado. Rusia es el 4º proveedor de nuestro país, detrás de Egipto, China y Marruecos, lo que representa aproximadamente entre el 10% y 12 % del total importado del país. Pero el impacto no se agota ahí, ya que otros países que representan orígenes importantes para nosotros, se abastecen de materias primas originadas en los países del conflicto”.

El directivo expresó que, de no mediar complicaciones en los mecanismos de importación de nuestro país para el inicio de la campaña de cereales de invierno, en la cual se demanda mayormente urea y fósforo, “la previsión de fertilizantes para el inicio de la campaña de trigo sería suficiente, pero se estima un volumen de fertilizantes necesarios para la refertilización del cultivo en macollaje y en encañazón y eso aún está pendiente”.

Además, resaltó que a pesar de la fuerte suba que tuvieron los fertilizantes desde comienzos de año y la aceleración que representó el conflicto bélico en este sentido, la relación insumo – producto en los últimos días cambió la tendencia hacia la baja, debido también a la suba de los valores de los granos (30% más que en 2021): “La relación insumo producto es un buen indicador, pero en esta campaña debemos analizar la oportunidad que representa la mejora sustancial del margen bruto del cultivo respecto a 2021 y 2020”.

En este sentido, la proyección de Fertilizar AC es que este año, la demanda de fertilizantes, siempre y cuando se resuelvan las limitaciones a la importación de fertilizantes, puede rondar en las 5.200.000 toneladas, siendo algo inferior a la del ciclo pasado con una disminución de 500.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 7% menor respecto de 2021, cuando alcanzó las 5.700.000 Tn.

“El conflicto internacional afecta el abastecimiento global y argentino de granos y fertilizantes y las actuales limitaciones a las importaciones ponen en riesgo el abastecimiento para el mercado local. Debemos enfocarnos en atender este insumo, ya que estamos ante una oportunidad que deberíamos aprovechar”, dijo Llambías. Y reforzó con que “los precios y los márgenes de trigo son los más altos de los últimos años”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.