Litoral y su continuo crecimiento: “Somos una familia enorme”, dijo su presidente

El 9 de julio el Club Atlético Litoral cumplió 48 años, siendo una de las entidades más jóvenes de Paraná Campaña. Pero al margen de ello, viene demostrando un crecimiento sostenido y admirable desde hace tiempo, fruto de un camino marcado por los grupos de trabajo que fueron sucediéndose. El actual presidente, Ángel Fratte, dialogó al respecto con El Observador.

– ¿Desde qué edad comenzaste a vincularte con el club?

– Tenía 5 años, vivía en la casa paterna que está a 100 metros del club y ya iba a jugar cuando estaba la cancha de básquet. Era la segunda casa que teníamos.

– ¿Qué trabajos se están haciendo en la entidad?

– A pesar de todo lo que estamos viviendo hemos hecho muchas cosas. Justamente hace unos días terminamos las tareas en la cancha de fútbol que fue sembrada y con buenos resultados. También inauguramos las mejoras efectuadas en el frente de la sede donde hicimos el cerramiento de los dos laterales de la cancha de pádel, pusimos cuatro mástiles que tienen las banderas de Argentina, Entre Ríos, de la ciudad y de Litoral. Además acondicionando la calle con Rap, entre otras tareas.

Estamos realmente muy contentos por lo que se está logrando. Por otra parte vamos a avanzar en el Salón de Usos Múltiples que se techó, hicimos un acopio de tierra para que en estos días se compacte el piso y realizar el cerramiento. Además el grupo de bochas presentó un proyecto para hacer una churrasquera y un salón. Hemos tenido la buena noticia de que pronto recibiremos los aportes del programa Clubes en Obras, ya tenemos proyectado el armado de una cancha de tenis, entre otras cosas.

– Prácticamente se está cambiando la cara de la institución.

– Litoral ha sido un club que siempre ha iniciado obras importantes y todos aquellos que venimos a suplantar a la gente que estuvo antes, estamos sumamente agradecidos porque ellos seguían un camino y nosotros tomamos la posta para continuar de la misma manera. Apuntamos a que todos los días podamos dar un paso más, es un club que ha crecido mucho y tiene mucho para crecer. Uno debe estar a la altura de estas circunstancias.

– ¿Cuántas horas le dedicás a Litoral?

– Voy todos los días. Desde que fui convocado como presidente, no sé si pasó un día que no haya ido al club, de mañana y de tarde, de la misma manera que los demás chicos de la Comisión porque parte de las obras las hacemos nosotros, más gente que colabora por amor a estos colores. Ponemos nuestra propia mano de obra que es importante y es un gasto que nos ahorramos. Por eso le dedicamos mucho tiempo.

Ángel Fratte en el renovado piso del Estadio “Beto Maín”

– ¿Cómo están las actividades deportivas en este contexto de pandemia?

– Estamos a pleno, todas retornaron con las prácticas salvo fútbol mayor ya que se está aguardando estar más cerca de la fecha del posible inicio. El resto está todo en marcha, diariamente tenemos mucha gente en el club, esto nos permite seguir progresando para brindarle las mejores comodidades, perfeccionar las instalaciones para todos los que nos acompañan.

– Lo del fútbol de Primera se está dando en la mayoría de los clubes.

– La Liga dio una fecha estimativa que estará sujeta a lo que suceda con la pandemia. No tenemos la seguridad que se arranque ese día; hasta que no tengamos números de casos más bajos en la provincia, el fútbol no tendrá posibilidades de volver y menos sin público como se hablaba. Actualmente es muy difícil mantener el fútbol mayor sin tener ingresos. Todo esto lo definirán los delegados, seguramente diagramarán un certamen a corto plazo. Es importante que vuelva el fútbol en la vida de los clubes y vamos a poner todo el esmero para jugar aunque sea un certamen reducido.

– Mientras tanto la infraestructura está.

– Sí, salvo los pulmones que los sacamos cuando trabajó la máquina motoniveladora porque hubo que hacer tareas en el exterior de la cancha donde iban los desagües naturales del club. Estaríamos en condiciones de comenzar para esa fecha que anunciaron.

– Viendo cómo viene creciendo la institución, quizás era impensado ver estas obras 25 o 30 años atrás.

– Destaco la gente que ha pasado, la gente que estuvo en las comisiones anteriores, no hay que olvidarse de ellos que iniciaron este camino de progreso. Nosotros podemos continuar por todo los cimientos que dejaron en Litoral y por eso podemos hacer estas mejoras. Contamos con buenos ingresos y ello nos permite todos los días mejorar algo. No es que sea mérito de la Comisión actual, sino que es mérito de quienes estuvieron, de las subcomisiones, de la gente que participa activamente.

– Es fundamental el papel social que cumple cada entidad deportiva.

– Lo que vivimos nosotros cuando éramos chicos yendo a diario al club, lo viven quienes realizan cada disciplina en la actualidad. Desde pequeños van a Litoral y se forman allí, uno trata de dar la mejor imagen y educación. El respeto que nos enseñaron, queremos transmitirlo para que esos chicos el día de mañana sean futuros dirigentes y el club siga creciendo. Debemos contagiar ese sentido de pertenencia de generación en generación. Litoral es una familia enorme, eso nos reconforta y nos deja tranquilos para seguir en este desarrollo.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.