Liga de Nogoyá: Reclaman un espacio físico para la sede y se sumarían más equipos

El Torneo Apertura “Carlos Manuel Paniego”, llegó a su finalización en la Liga de Fútbol de Nogoyá. El secretario de la entidad, Marcos Acosta, dio sus precisiones haciendo un balance de lo actuado en este primer semestre del año, se refirió a la manera en que se trabajó para erradicar la violencia y cómo ve el futuro del fútbol local.

“Los ingresos de la LFN provienen de los aportes mensuales que hace cada club. En un principio todas las entidades debían abonar una cuota de $ 300 por mes, pero este año se tuvo en cuenta los gastos que demandan el traslado a las reuniones semanales de los delegados que asisten de otras ciudades (Ramírez, Aranguren, Hernández y Lucas González), por tal motivo se resolvió que ellos paguen una cuota de $ 200 para compensar esos viáticos. A la Liga le ingresan $ 2.800 mensuales, con ese dinero se pagan los viáticos de los árbitros, la cuota societaria con la Federación Entrerriana de Fútbol, costos de insumo y administrativos, como también se hace un aporte para los gastos que demanda la transmisión de los partidos por la radio de Victoria (AM 980)”, detalló el secretario para luego agregar que: “Por otro lado, la LFN organiza desde el año pasado, una rifa. La misma es ofrecida por todas las entidades, vendiendo alrededor 90 números cada una. De ello se quedan con el 75% de lo recaudado, aproximadamente $ 6.750, el otro 25% se destina a la compra de los premios. Con este dinero se pueden financiar en su totalidad los costos que genera cada campeonato ya que se les hace muy difícil a los clubes solventar todos los gastos que demanda jugar un certamen hoy en día. En esta rifa, la Liga ocupa solamente el rol administrativo”.

De cara a la posibilidad de que se sumen más equipos a la competencia, dijo: “Terminamos el campeonato Apertura con 11 clubes y para el Clausura se incorporará Cultural Hernández al fútbol mayor porque ya está compitiendo en las infantiles. Debían cumplir con las exigencias solicitadas, entre ellas, contar con las tres categorías por lo que se pusieron en campaña para armar los planteles exigidos (Sub16, Sub19 y Primera). También estamos en conversaciones muy avanzadas para integrar a los clubes de Maciá (Atlético y Martín Fierro), ya que ellos nos pidieron que hagamos las gestiones correspondientes ante la AFA. Esto podría llevarse adelante a partir del 2012, luego. Con la incorporación de esas entidades, estaríamos a la altura de la Liga de Paraná Campaña en relación a la cantidad de organismos que la componen, es decir que nuestra Liga está entre las primeras de la provincia”.

En otro aspecto, Acosta se refirió a una de las necesidades prioritarias que desean solucionar. La misma apunta a poseer un lugar donde esté ubicada la sede: “Lo que nos está faltando es un espacio físico. Es un gran anhelo que tenemos todos los que integramos la gran familia de esta Liga. El año pasado hubo conversaciones con la vicegobernación de la provincia para obtener un subsidio, fue por eso que presentamos una nota al Concejo Deliberante y al intendente de Nogoyá (Faustino Schiavoni) firmada por la Comisión Directiva y los presidentes de los 11 clubes que integran la LFN, donde le pedíamos que nos donaran un terreno específico para hacer el edificio. Tras idas y vueltas nos dijeron que no. Sentimos una frustración muy grande, nos da la impresión de no contar con el apoyo de esa gente que siempre nos dice que tenemos que seguir adelante porque somos la contención de los chicos. Cuando les pedimos algo que perduraría en el tiempo como un lugar físico, no hicieron mucho para cumplir con nuestro sueño”.

En el reciente certamen se suscitaron episodios de violencia en los escenarios, sobre los que la LFN empezó a accionar para detenerlos: “Entre la 5ª y la 7ª fecha, acontecieron hechos lamentables para nuestro fútbol, del cual no estamos ajenos a lo que pasa a nivel provincial y nacional. Efectivamente un par de jugadores agredieron al árbitro. Fue entonces que decidimos llamar a reunión a toda la familia liguista, donde asistieron un centenar de personas, entre ellos los integrantes de la Comisión Directiva, los presidentes de los clubes, los árbitros, los cuerpos técnicos y los capitanes de los equipos, con el sólo fin de terminar con la violencia. Posteriormente hicimos un encuentro solamente con los árbitros quienes nos pidieron garantías de seguridad para poder seguir arbitrando los partidos. Inmediatamente al otro día convocamos a los 11 presidentes y llegamos a firmar un Acta Compromiso donde allí dice que si un jugador o cuerpo técnico agrede a un juez, será sancionado disciplinariamente y el club económicamente, con una multa de $ 2.000. También se decidió que si esto acontece, el agresor será retirado del campo de juego con el móvil policial haciendo valer la Ley del Fútbol. Otra de las medidas que tomamos fue invitar al ex árbitro internacional Luis Olivetto para brindar una charla con los árbitros locales. Además, Daniel Koch, presidente de la LFN, gestionó para que la Federación Entrerriana de Fútbol se comprometiera a enviar profesionales para capacitar a nuestros árbitros”, indicó Acosta.

Por último el secretario se mostró optimista sobre encontrar un lugar donde funcionar y manifestó otro deseo: “Contar con un club que nos represente en el Torneo Argentino C. Hay algunos que podrían pelear para esto y creo que con el apoyo nuestro, podría ser posible”, finalizó.

Fuente: Nogoyá 451.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.