Licitaron nuevo edificio para la Escuela Nº 209 de María Grande

Este viernes, en la Subsecretaría de Arquitectura, se abrieron las ofertas económicas para construir el nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 209 “Pedro Natalio Varisco” de María Grande. Dos empresas presentaron sus propuestas para ejecutar esta obra.

La primera oferta correspondió a Aldeco SA, que cotizó $ 5.741.602,76; mientras que la segunda oferta, que tuvo un monto de $ 5.194.477,55, correspondió a Cemic SRL.

Del acto de apertura participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; la rectora del establecimiento, Alicia Estevenet, entre otras autoridades presentes.

La rectora Estevenet comentó que son muchas las expectativas en torno a esta obra “porque este es un edificio esperado”. Recordó que el terreno fue una donación de Hugo Alberto Varisco y la donación era sólo para la construcción de una escuela y en un plazo no mayor a cinco años. “La verdad es que nos vimos sorprendidos porque fue rápido, nosotros en este momento estamos trabajando con nivel inicial y los grados de primero a quinto que va a funcionar este año”, puntualizó.

Además, mencionó que actualmente la escuela desarrolla el dictado de clases en “una especie de saloncito que se ha dividido con material Durlock para poder funcionar en cuatro grados, que funcionaron hasta 2010 y la salita de jardín”. La escuela cuenta con una matrícula de 105 alumnos.

Apuntó también que la idea es que “el ciclo 2012 sea en el nuevo edificio que sería más que bienvenido porque coincidiría con la primera promoción de la escuela”.

Características de la obra

El terreno donde se ubicará el edificio consta de dos frentes. Como en el establecimiento funcionarán dos niveles educativos, se adoptó el ingreso para cada uno de ellos sobre cada una de las calles.

Ambos niveles funcionan en forma independiente, pero se encuentran comunicados entre si. Comparten las áreas de gobierno y de cocina comedor. Además los dos niveles presentan espacios de servicios y esparcimiento (patios, sanitarios) propios e independientes unos de otros.

Para la ubicación del SUM se tuvo como premisa la posibilidad de uso independiente con respecto al resto del edifico, por ello el acceso desde la calle. Esto posibilitaría el uso de la comunidad en todo momento, si así se dispusiera.

Para el nivel inicial, se proyectaron dos salas. Asimismo, cuenta con ingreso, patio y grupo sanitario independiente. En tanto, para nivel primario se proyectaron tres aulas tradicionales, y otras tres con funciones especiales, como sala de informática, taller, laboratorio. El nivel cuenta, además, con patio, ingreso y grupo sanitario independiente del otro nivel. También se proyectó una medioteca – biblioteca.

Además, para uso compartido de ambos niveles, se proyectó el área de gobierno, salón de usos múltiples y cocina comedor.

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