Lic. Castro Santander: “En calidad educativa, no estábamos bien y la pandemia nos ha complicado mucho más”

En diálogo con Canal 6 ERTV, el psicopedagogo y especialista en educación, Alejandro Castro Santander, opinó que “Argentina es uno de los pocos países que durante más tiempo sus alumnos estuvieron fuera de las aulas. Por ahí no nos gusta decir que se perdió la escolaridad, pero hubo una merma significativa de los aprendizajes, sobre todo de los estudiantes más desfavorecidos. Lo presencial es lo ideal, lo tecnológico, a distancia, siempre es complementario, pero fue lo que se podía hacer. Para los más chicos, vincularse con los docentes es fundamental, porque no es lo mismo la comunicación verbal que la no verbal. Todo lo que implica la posición del cuerpo, el poder responder rápidamente a las demandas, observar cuando uno está hablando a los estudiantes, lo que colabora en un proceso formativo. En su momento UNESCO, hablaba que si había que comparar un aprendizaje virtual con uno presencial, el primero quedaba muy debajo de un 30% de aprovechamiento. Tengo cifras donde dicen que 6 de cada 10 alumnos del secundario reconocieron haber aprendido contenidos nuevos con este sistema, pero subrayan que no se compara con tener una clase al frente con sus docentes. Lo que se busca en este inicio de año de ciclo lectivo es priorizar la máxima presencialidad, un término que utilizaron en su momento los españoles, tratando de evitar que los estudiantes siguieran en sus casas y buscar la mejor forma que estén en las escuelas. A medida que fue avanzando la pandemia, se fueron cambiando muchas posturas, dichos y en esto, es importante un mínimo normativo que tiene que venir de Nación, pero los que deben tenerlo más claro, de cómo lo van a hacer, son los directivos con sus docentes. Luego, frente a necesidades que se tengan, los responsables de las políticas públicas, tendrán que facilitarles las formas para que se pueda hacer. 

– ¿Cómo ve el nivel educativo en Argentina?

– Si nos guiamos solamente por las evaluaciones, como las pruebas ERCE, que se toman a nivel latinoamérica, estamos mal; cuando se tomaron las pruebas Aprender, también los resultados fueron malos. En calidad educativa, no estábamos bien y esto nos ha complicado mucho más… Debe existir una evaluación de todo el sistema educativo y de los responsables del mismo, esto tiene que ver con evaluar a los funcionarios y a todos los que han intervenido de manera directa o indirectamente. Es una forma de pensar un sistema educativo más sano, para que los estudiantes aprendan y no solo sea un aprendizaje de contenidos sino para ser capaces de armar el día de mañana su propio proyecto personal.

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