Lic. Caro: “Por más que no tengamos fiestas electrónicas, la droga circula en los boliches”

Patricia CaroUna fiesta electrónica en Costa Salguero, Buenos Aires, dejó 5 muertos (uno de Paraná), 5 internados en grave estado y varios intoxicados, que tenían en sus cuerpos éxtasis, una droga estimulante y altamente peligrosa. La noticia volvió a poner a estas sustancias prohibidas en primera plana, por las consecuencias que las mismas están dejando.

La dirigente de la Fundación “Ave Fénix” de Paraná, Lic. Patricia Caro, opinó que “es importante que no solamente reaccionemos cuando hay muertos. Evidentemente este caso fue nefasto, porque hubo 5 chicos fallecidos, pero hay que entender que estas pastillas, además de poder matar, como ocurrió esta vez, también matan la salud mental, porque a corto, mediano o largo plazo, estas pastillas dañan el cerebro. Muchas veces usamos el discurso ‘la droga mata’ y quizás el consumidor nos dice ‘yo estoy vivo y consumo’, pero… ¿y las consecuencias a futuro? Hoy en el diálogo familiar, no hay que hablar más de que la ‘droga mata’, sino que hay que hablar de que la droga genera ‘muertos vivos’. Lo ocurrido en B. Aires, nos vuelve a remarcar que este problema existe. Mucha gente ni idea tiene, cuando sus hijos salen, que pueden consumir esto. Yo espero que sea un ‘antes y un después’ y se necesita que todos los organismos empiecen a trabajar. Se requiere un programa nacional de lucha contra las drogas, que hoy no se ve y que debe abarcar a toda la escolaridad”.

En diálogo con “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, la profesional agregóque “en Buenos Aires, el problema es muy grave y en Entre Ríos, por más que no tengamos estas fiestas electrónicas, la droga también circula en los boliches y lo más preocupante es la naturalización. Para algunos, es imprescindible incorporar sustancias al organismo para divertirse más o pareciera que no existiera la alegría sin las drogas. Hay chicos que han estado en esta fiesta, que se entrevistaron con los medios y que decían que la consumían para que se les de vuelta la cabeza y no importa las consecuencias. Hay una falta de noción del daño que generan y en eso, está la responsabilidad de los padres, que deben ser muy cuidados. Quien educa a una chica de 15 años en la cultura del ‘sin alcohol’, se va a rodear de gente que irá a fiestas donde no esté el alcohol como protagonista, ahí está la importancia de los entornos. Si un chico hace deportes, forma una gran red de contención, lo mismo en las iglesias, donde se crean grupos sanos de referencia, entonces cuando el chico festeja, lo hace con gente igual a él. Ahora si los padres consumen o trafican e incluso usan a sus hijos para que lleven las drogas a las escuelas, que a esto lo vi el año pasado en Paraná, es realmente muy difícil. Si a mi hijo de 12 años le doy para brindar en Nochebuena, una copa con sidra para que se vaya acostumbrando, le estoy dando un mensaje erróneo, porque bebe lo que le dicen en la casa. Hay que recuperar el rol de los padres, que en general hoy, están muy desorientados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.