Libertador: Tras caso de Gripe A recordaron las recomendaciones

La semana pasada se conoció la noticia de que una persona falleció en esta localidad producto de Gripe A, la que se encontraba entre el grupo de riesgo y no se había vacunado.

El doctor Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia, le comentó a Canal 6 Entre Ríos TV de Crespo que “era un paciente con antecedentes, considerado de riesgo, que había contraído la enfermedad. Tengo entendido que era oriundo de Diamante, tuvo una complicación con la gripe, debió ser internado y lamentablemente falleció. Fue el segundo caso fatal en la provincia”.

Inmediatamente llevó tranquilidad a la población e invitó a que se tomen las precauciones que el gobierno está informando: “La gripe en la gran mayoría de los casos, el 99% de los cuadros diría yo, se resuelven con un tratamiento más que nada de reposición de líquidos y de algún analgésico y reposo, la persona tenía factores de riesgo y eso hizo que hubiera complicaciones. La enfermedad básicamente se transmite por las secreciones respiratorias, lo más común es la tos y estornudos. Además a través de las manos cuando se tocan la nariz y después tocan a otra persona se va transfiriendo el virus. Por eso se insiste que al momento de toser uno debe taparse la boca y el lavado de manos es importante”.

En otro sentido agregó que “la enfermedad tiene un periodo de dos días de incubación de promedio, en la cual la persona comienza con los síntomas respiratorios. Con una consulta al médico y siguiendo las pautas que éste entrega, haciendo reposo y tomando medicación, se puede salir adelante. Es cierto que en algunos casos puede haber complicaciones sobre todo en personas de riesgo”.

Por último, el titular de Epidemiología señaló que “esto ocurre todos los años, el virus de la gripe está presente en cada temporada. A veces tenemos predominio del tipo A, a veces del B, pero esto no implica cambio en cómo se tiene que actuar frente a un paciente con la enfermedad. La gente se alerta cuando se habla de Gripe A porque se asocia a lo que ocurrió en 2009 con la pandemia. En ese momento era un virus nuevo y no había defensas, cosa que sí pasa actualmente. Por eso es fundamental estar informado y que los grupos de riesgo sean vacunados”.

 

Medidas a tener en cuenta: El Dr. Fernando Cabrini,LIBERTADOR 1516 DR. CABRINI médico clínico del Centro Municipal de Salud, explicó cuál es la diferencia entre la Gripe A y la gripe “común”: “La diferencia pasa por las cepas, que son distintas. La A está producida por una cepa especial, que es la H1N1. Es la gran responsable de la epidemia actual que hay en nuestro país”.

“La vacuna actualmente tiene las 3 cepas de virus de la gripe: la Influenza A, la Influenza B y la H1N1. Por lo tanto, al vacunarnos estamos protegiéndonos de todos los tipos virales responsables de los síndromes gripales”.

Al mismo tiempo, el profesional expresó que las dosis que poseen en el Centro Municipal de Salud están destinadas solo a los grupos de riesgo: “Estos días han venido personas en forma masiva a pedir por la vacuna, pero no es lo indicado. Hay gente que debe ser vacunada de forma prioritaria, que son aquellos que constituyen los grupos de riesgo: los recién nacidos, los bebés de 6 a 24 meses, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y los que inmunológicamente pueden estar expuestos, que son aquellos que presenten estados defensivos bajos, enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad y demás. Estas personas tienen la indicación de vacunarse”.

Por otra parte, Cabrini hizo referencia a los síntomas que pueden aparecer: “Son sistémicos, generales y respiratorios. Puede aparecer un síndrome febril importante, de 38º o más, afectación general, decaimiento, cansancio, dolores de garganta, congestión nasal, tos, y secreciones. También pueden aparecer dolores de cabeza y musculares. En bebés recién nacidos pueden presentarse vómitos o diarreas”.

Acerca de las medidas que se deben tomar para prevenir la proliferación del virus, el profesional señaló: “Una de las maneras es utilizar pañuelos descartables al toser o estornudar y, en caso de no tenerlo, usar la flexión del codo para no diseminar estas gotitas que transportan el virus. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón, evitar compartir objetos que puedan favorecer la proliferación de la infección, y sobre todo algo elemental: evitar estar en contacto con pacientes que presenten síntomas de gripe. Otra buena medida es ventilar los ambientes y dejar que el sol ingrese a los domicilios. El virus es poco resistente a la buena ventilación y al sol”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.