Libertador San Martín: Se presentó en la comunidad el Proyecto “Una Nueva Oportunidad”

1357-LIBERTADOR SAN MARTÍN-grupo P UNO- entre riosLa licenciada en Psicología, Karen Galarza, es una de las integrantes del Proyecto “Una Nueva Oportunidad” (UNO), organización comunitaria que desde 1999 se dedica a la prevención y rehabilitación de personas afectadas por adicciones, alcoholismo, drogadependencias y patología dual.

En declaraciones a El Observador la profesional comentó que el fundador de dicha entidad el licenciado Daniel De Ángelis y el actual presidente, Fabián Ottone, poseen más de 25 años de experiencia en el área y ambos han participado de las primeras ONG´s que en nuestro país surgieron con el objetivo de atender esta problemática. Por esta razón desde 2007 se crea la Escuela de Formación Proyecto UNO, la cual desarrolla acciones formativas, evaluativas y de investigación, sobre la temática.

En este sentido el pasado 21 de marzo se presentó en Libertador San Martín el Proyecto UNO Entre Ríos 2013, que contó con asistentes de esta ciudad y de zonas aledañas, donde se dieron a conocer las primeras acciones que se llevarán a cabo localmente. En este sentido las autoridades y profesionales, explicaron que aquellos que necesiten asesoramiento, ya sea a nivel preventivo, formativo o asistencial, pueden comunicarse de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 a los tels. 0343-155057766 ó 011-44061901, también al e-mail: [email protected], también para las personas interesadas en las capacitaciones de la Escuela de Formación podrán informarse en [email protected]

– ¿Cómo llega el Proyecto UNO a esta ciudad?

– El surgimiento del proyecto en nuestra zona tiene que ver con mi historia personal, ya que soy psicóloga egresada de la UAP y en 2002 tuve la posibilidad de viajar a Estados Unidos a integrarme al equipo de trabajo de una clínica que está especializada en prevención, educación y tratamiento de adicciones. En ese lugar tuve la experiencia de estar 5 años trabajando en esta temática, hice la especialización y obtuve la certificación tanto del estado de Georgia como una certificación Internacional. A partir de lazos y de personas en común desde EEUU, me contacté con el Lic. De Ángelis, con quien empezamos a compartir e intercambiar información, a idear un poco qué se podía hacer en esta zona y así fue surgiendo la posibilidad de instalar una extensión de Proyecto UNO en Entre Ríos. El motivo que sea en esta ciudad es porque vivo aquí, hace 10 años que trabajo en el área de las adicciones y he visto buenos resultados, además soy parte de la comunidad, quiero aportar para ella y el equipo de profesionales que se sumó y apoya este proyecto, también entiende la importancia de ser activos y de generar alternativas en el lugar y en la zona en la que vivimos.

– ¿Cuál es el objetivo principal?

– Hemos conformado una organización local que se denomina T.R.E.P.A (Tratamiento, Rehabilitación, Educación y Prevención de Adicciones), la cual se integra a la Red Preventivo Asistencial de Proyecto UNO, contando así con el soporte tanto a nivel terapéutico como institucional de una organización que ha logrado reconocimiento nacional e internacional en la rehabilitación de adicciones. Y como primera medida el objetivo principal es poder brindar orientación, desarrollar acciones preventivas y fundamentalmente promover la capacitación.

– ¿Cómo será la asistencia y la ayuda para quien lo necesite?

– Sólo tienen que comunicarse con nosotros ya sea telefónicamente o vía e-mail y luego evaluaremos la situación e indicaremos el camino a seguir. Aquí influyen muchos factores que a veces no se tienen en cuenta o se desconocen; por ejemplo el tratamiento de la drogadependencia y alcoholismo, está incluido en el Plan Médico Obligatorio que rige para todas las obras sociales y prepagas. Esta es una condición que facilita que si alguien tiene una adicción a drogas pueda acceder a un tratamiento. En el caso de no contar con cobertura, hay que buscar otras alternativas y al ser parte de la Red Proyecto UNO, contamos con sus recursos terapéuticos y también con las redes de las cuales participan, lo cual nos va a permitir orientar de la mejor manera cada consulta en particular. Desde aquí, con el apoyo de la comunidad, esperamos ir desarrollando dispositivos asistenciales locales, pero esto sólo lo lograremos si lo hacemos de manera pausada, planificada, sostenida y sustentablemente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.