Libertador San Martín: Proyectan contar con un centro comercial a cielo abierto

1443-LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-Reinaldo-Reichel-pte.centro-comercialEn declaraciones a El Observador, el presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario y vocal titular de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Reinaldo Reichel, hizo un balance del año donde lamentó básicamente “la falta de control” para evitar el comercio ilegal. Además, adelantó que proyectan contar con un centro comercial a cielo abierto y que en 2015 se comenzaría a construir la sede de la entidad.

Al respecto del trabajo a lo largo del año, reconoció que “se ha trabajado muy duro, tratando de lograr de alguna manera impulsar la pequeña y mediana empresa en cada pueblo, haciendo capacitaciones presenciales o por medio de internet. Es una forma de lograr mayor competitividad de parte del empresario, ya que además, se han hecho foros en la provincia, en el orden nacional e internacional, donde participó el intendente Rubén Ordóñez, tras ser invitado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que tenemos un proyecto para tener un centro comercial a cielo abierto. Sería en las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, donde contamos con más de 30 locales comerciales. Con esto se mejorará la calidad del trabajo del comerciante y prestador de servicios”, destacó.

En relación a lo que deja el 2014, el dirigente analizó que “fue un año duro en la lucha contra el comercio ilegal. Uno invierte y pone dinero, se sacrifica, se inscribe en todos los tributos que hay que pagar, cumple con todas las reglas para poner en marcha su negocio y viene cualquiera y vende sin pagar lo que corresponde. Los mismos camiones ‘Para Todos’ son una competencia ilegal y siempre el que es bueno y que tributa sale perjudicado, además el dinero no queda en el pueblo, sino que se lo llevan”, lamentó.

En relación a las ventas en esta época del año, comentó que “puede ser que crezcan por el aguinaldo o si hay un bono especial de refuerzo, porque se ha perdido mucho el poder adquisitivo por parte del asalariado y eso se percibió a lo largo del año en todos los rubros”.

En cuanto a la sede propia de la entidad, el dirigente expresó que estará sobre calle 25 de Mayo, entre Corrientes y Entre Ríos. “Hace algunos días me dieron el plano, vino el agrimensor, tomó las medidas y marcó el límite del terreno. Nos vamos a juntar con la comisión para hacer una reunión de fin de año y de paso ver cuándo comenzaremos con la construcción de la sede, seguramente a fines de enero o principio de febrero”.

Respeto a sus expectativas para el 2015, el dirigente avizoró que “va a haber un clima movido, esperemos que la economía no siga empeorando pero veo un panorama complicado. Toda ciudad de Entre Ríos tiene su riqueza; las pequeñas y medianas empresas familiares que empezaron con sus tienditas, sus carnicerías y verdulerías, fueron creciendo y tomando personal, sin embargo ahora se permite el comercio ilegal y eso no me parece bien. Los diputados y senadores que tenemos, no nos representan a nosotros, sino a los intereses de los gobernantes. Espero que el pueblo se levante y elija verdaderos representantes”, remarcó.