Libertador San Martín: Planifican un posible escenario con 80 casos de coronavirus

Durante la semana pasada el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de Libertador San Martín, brindó una conferencia de prensa donde se dieron a conocer, entre otros aspectos, informes y análisis estadísticos del comportamiento del Covid-19 en la ciudad.

Entre las autoridades, estuvieron el intendente Raúl Casali, la vice Susana Cayrus, el secretario de Gobierno Sebastián Rodríguez, el Director de la Universidad (UAP) Horacio Rizzo, el director del Sanatorio (SAP) Haroldo Kalbermatter, Diego Desuque, y en representación de la comisaría el subcomisario Ofsman.

Antes de profundizar en aspectos estadísticos, el presidente municipal dijo: “Queremos transmitirles lo que estaríamos pensando como posible episodio, ojalá Dios no permita, todos confiamos en él, pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance también”. Luego agregó: “No queremos ser fatalistas, pero sí, sinceros y honestos con lo que podría llegar a ser. Esto se supera con sacrificio de todos nosotros y la responsabilidad de cada vecino”.

ESTIMACIÓN DE RIESGO

Seguidamente Desuque se refirió a un análisis estadísticos respaldado con diversos gráficos. Mediante los mismos trazó dos variables. En la primera, con una cuarentena rigurosa tal como se viene ejecutando, el pico de personas expuestas a 100 días del primer caso positivo, será de 173; el de infectadas a los 102 días, 87. El pico de hospitalizaciones a 116 días será de 65 y el de mortalidad a 180 días, será de 20 personas.

Respecto a la segunda, en caso de no cumplirse con las medidas de higiene y precaución, a los 88 días del primer caso positivo, tendríamos 1.150 personas expuestas con un pico de 615 infectados a los 92 días del primer caso. Se alcanzaría las 574 hospitalizaciones con una mortalidad de 171 a los 192 días.

“El concepto clave que queremos transmitir es que muchas personas creen que esto ya pasó o no va a pasar; se flexibiliza la cuarentena, se empieza a movilizar todo y como no prevén, se ve gente infectada y eso es lo que nos preocupa muchísimo”, indicó el profesional. “Al no ser visible, la gente piensa que el riesgo ya pasó. El comportamiento del virus es muy lento inicialmente, hasta que llega la replicación muy rápida y esa es nuestra preocupación”, añadió.

“Respecto a las variables, en el primer caso tendríamos un pico de 65 hospitalizaciones ante lo cual estamos en condiciones de actuar. Repetimos que hablamos de este tipo de contagio en una cuarentena impecable, sabemos que esto va a depender del comportamiento social y medidas higiénicas que tomemos”, profundizó.

Pero pasando al siguiente escenario, en caso de que no se cumplieran las normas de precaución, “tendríamos un pico de 564 hospitalizaciones, hablamos de un panorama donde no hay posibilidad de contención para esta cantidad de personas en un día. Esto nos preocupa y esto es lo que queremos mostrar con las medidas realizadas”, completó.

A su turno el Dr. Kalbermatter sostuvo que “estamos tratando de anticiparnos a lo que esta situación nos puede provocar en el futuro. Gracias a Dios hemos tenido un tiempo en el cual pudimos tomar decisiones estratégicas. Estamos esperando lo mejor pero también debemos prepararnos para lo peor y eso sería que tengamos un desborde, que nuestras instituciones no den abasto con la cantidad de pacientes que deben requerir internación o terapia intensiva con respirador, porque es una tecnología y recursos limitados en la provincia y en el país. Si no tomamos decisiones acertadas precoces y firmes no lo vamos a controlar y tendremos situaciones de desborde que no podremos dominar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.