Libertador San Martín: Los agroquímicos en la mira de los estudiantes

Con la participación de más de 100 estudiantes de escuelas secundarias de Entre Ríos y Córdoba, se realizó la 10ª edición provincial y primera regional de las Olimpiadas de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Consejo General de Educación (CGE).

En este certamen se destacó el trabajo de los chicos 5º año Orientado de la Escuela Secundaria Nº 3 “Mariano Moreno” de Libertador San Martín. Dentro de la Categoría C, recibió el primer premio. No fue un tema más el abordado, sino que se trata de una problemática latente y que aún no ha tenido una precisa solución. El título del mismo fue “Agroquímicos en la mira… ¿La salud adolescente en riesgo?”.

La rectora del establecimiento, Patricia Popp, le comentó a El Observador algunos detalles sobre este interesante trabajo y su premiación. “En primer lugar es un orgullo que nuestros chicos puedan participar en esa instancia. Es una fase de aprendizaje. En olimpíadas de Medio Ambiente es la primera vez que intervenimos y sacar el primer puesto nos llena de alegría. Fue un trabajo interdisciplinario, realizado en conjunto con el área de Biología, Geografía, Formación Ética y de Tecnología y Comunicación; fueron varios los docentes abocados a la tarea. A los chicos les llegó mucho el tema porque trabajaron sobre un caso verídico de una chica que falleció por Leucemia, tras ser contaminada por agrotóxicos y fueron ellos los que se movilizaron para investigar”, precisó.

“Para nosotros como escuela, es un reconocimiento importante y aparte es una temática muy actual y a los chicos les llegó mucho, incluso la semana pasada comenzaron a hacer prevención en la institución. Asimismo van a todas las escuelas, para contar y comentar de qué se trata y qué problemas causa el uso de agroquímicos”, agregó afirmando que este proyecto continúa su desarrollo mediante la difusión de la problemática.

En una zona con mucha influencia agropecuaria hoy es normal ver el uso de los agroquímicos. “La idea también es salir y conocer si el productor está en conocimiento o no de las medidas de prevención ante su utilidad. Usar traje, guantes, un barbijo y demás a la hora de manipular el producto porque ellos son conscientes de que es difícil ir en contra de un sistema. Lo que plantean es que la gente conozca las medidas de prevención. Eso es fundamental”, explicó.

EL TRABAJO: En cuanto a la estructura del trabajo presentado por los estudiantes, uno de los puntos que llamó la atención fue un video donde personalizaron un juicio con guión elaborado, entre la joven que perdió la vida y la empresa que vende agroquímicos.

Los docentes a cargo fueron Natalia Olguín (Biología), Flavia Schazenbach (Geografía), Natalia Gillig (Lengua y Literatura) y Gustavo Benech (Tecnología de la Información y Comunicación).

En Lengua y Literatura trabajaron el guión y “elaboraron el juicio como obra de teatro que expusieron en Paraná cuando fue la instancia de las olimpíadas”; en Tecnología de la Información y Comunicación filmaron ese guión; en Biología empezaron a investigar, trabajar y armaron junto con Geografía, el marco teórico de la investigación.

DATOS: El evento donde fue premiado dicho trabajo, estuvo organizado por el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, con el acompañamiento de las Direcciones Departamentales de Escuelas, la Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También se contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente que hizo posible la articulación necesaria para que sea posible la instancia regional.

 

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