Libertador San Martín: “La seguridad vial no se trata de reducir simples estadísticas sino de evitar muertes”, dijo Bernis

1409-LIBERTADOR SAN MARTIN.TránsitoEn diálogo con El Observador, el coordinador de la División de Seguridad e Inspección General del municipio, Gustavo Maximiliano Bernis, hizo un repaso por el trabajo en su área, haciendo hincapié en la importancia de la prevención de siniestros viales.  Al respecto, destacó que “estamos trabajando sobre una filosofía que tiene que ver con la educación. Esto tiene relación con la instrucción, la concientización, la prevención y el control, siendo todo un proceso, que empieza desde la escuela primaria. En este momento se brindan cursos de capacitación y de seguridad vial a todas las personas que van a obtener licencia o las que la van a renovar, según las condiciones de cada uno. Además hacemos operativos importantes dos veces al mes y también implementamos controles menores con mayor frecuencia”, informó Bernis.

Respecto a las etapas de la educación, el funcionario aseguro que “al principio, en la escuela primaria el nene sale y controla al padre. Sin embargo hay que volver a insistir en la etapa del secundario, porque en algún momento pierde esa inocencia y empieza a probar los límites. Por eso es importante trabajar en distintos niveles y sobre todo con aquellos que están próximos a obtener su licencia”.

En cuanto a las infracciones más comunes en la localidad,  el coordinador de Seguridad e Inspección General sostuvo que “desde que empezamos a aplicar controles regulares en el mes de octubre del año pasado, hemos visto un descenso en la cantidad de infracciones. En general las contravenciones que tienen que ver con circulación, son más frecuentes en jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que son más los jóvenes que usan motos que los adultos. También algunos presentan la faltante de documentación, como carné, seguro”, enumeró el funcionario y agregó que “por eso ahora estamos trabajando con una campaña para ajustar tres conceptos; el primero de ellos tiene que ver con el uso del celular cuando se conduce y es una práctica que estamos queriendo erradicar y a partir de este año estamos interviniendo con multas; la siguiente etapa de este plan, es la concientización para que las personas no lleven menores de 10 años en la plaza delantera del vehículo y el tercer ítems es la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad y en eso ha habido un marcado avance positivo ”.

Sobre los accidentes, el funcionario reconoció que “en este momento tenemos algunos siniestros que en general son menores, con lesionados leves. No obstante tenemos un factor de riesgo y es que la ruta cruza por el medio de la localidad, cuando algún siniestro se produce allí por lo general es delicado, debido a que también tenemos una alta concentración de peatones y ciclistas, que son una población de riesgo”.

Al referirse a los proyectos a corto plazo, Bernis sostuvo que “estamos abocados a un plan de reordenamiento vial, renovación de señalización, que comienza con una etapa que tiene que ver con el mejoramiento de la señalética en ruta, a partir de que Vialidad Nacional nos dé el visto bueno. La siguiente etapa es un reordenamiento urbano y con respecto a ello nos gustaría traer gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que brinden algunas charlas”.

Finalmente el funcionario llamó a los ciudadanos a tener conciencia, debido a que “nos hemos habituado tanto a la inseguridad vial que no tenemos conciencia que mata más gente que la violencia en las calles y el cáncer. Por año tenemos una cifra de muertos arriba de las 7.000 personas, que es la cantidad de población de Libertador San Martín; un pueblo entero se nos desaparece y no nos asustamos. La seguridad vial no se trata de reducir  simples estadísticas sino de evitar muertes”, concluyó Bernis.