Libertador San Martín: Centro Comercial preocupado por la competencia desleal

El presidente del Centro Comercial, Reinaldo Reichel, dialogó con El Observador sobre la situación en la localidad. Analizó la cuestión de los tarifazos y las gestiones efectuadas. Apuntó a la competencia desleal como uno de los flagelos que más afectan al comerciante, principalmente a aquellos locales que venden mercadería de dudosa procedencia. También enumeró las oportunidades que se brinda desde la institución para el crecimiento y desarrollo de los inversores locales.

– ¿Qué análisis hace de la actualidad comercial en la localidad?

– Tenemos dos cuestiones que nos afectan mucho: la competencia desleal y los tarifazos. Sobre lo primero ya estamos haciendo denuncias a la municipalidad a través de la cual a veces se efectúan inspecciones. Cuando se detectan algunas actividades irregulares, a las personas se las pone en contacto con la gente de Acción Social donde se los incorpora al grupo de emprendedores donde se les ofrecen cursos de capacitación. Esto los ayuda a formalizar mediante diversas normativas que cada comerciante debe cumplir. Nosotros los apoyamos desde el Centro Comercial con gestiones ante la provincia y nación, además brindándoles en forma gratuita seminarios de capacitación que han dado buenos resultados. Mediante ello se puede participar en la Feria Nacional de Caminos y Sabores de Palermo, como ya lo hicieron algunos. Además ayudamos a un grupo de emprendedores con materia prima para que puedan elaborar sus muestras, entre otras acciones.

– ¿Cómo afrontan el incremento de los impuestos?

– Hace pocos días nos reunimos en la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) con la cúpula mayor de Enersa tratando el tema de tarifas donde nos explicaron algunos detalles. Nos encontramos con situaciones que nosotros no sabíamos por ejemplo que si sos gran consumidor, se puede comprar en base a la potencia que necesitás y de esa forma se puede abaratar. También si tenés una pequeña industria, como por ejemplo una heladería, tenés que registrarte en el gobierno como industrial y con ello el proveedor de servicio eléctrico te cobrará el kw hora más barato que comercial o domiciliario.

– ¿Se detectaron cierres de negocios por los costos impositivos?

– Por tarifas no, cuando empezó el problema se acercaron al Centro Comercial para pedir acciones y comenzamos a trabajar. Hubo contactos con la distribuidora local y la reunión que tuvimos con Enersa. El precio viene de nación y lo que se ve en la boleta es el gran componente impositivo que posee.

– ¿Otorgan líneas crediticias para emprendedores?

– Nos hemos contactado tiempo atrás con Álvaro Gabas, secretario de la Producción, y con dirigentes de CAME Joven y de la Juventud Empresaria de la Feder, a través de lo cual nos visitó un funcionario del gobierno para analizar el tema de créditos y diversos apoyos económicos que se le puede dar a los emprendedores. También recientemente conseguimos que nos visite gente idónea de la provincia para asesorarnos sobre habilitación de la producción de comidas. En fin, se otorgan diversos respaldos para que un emprendedor deje de serlo y se convierta en empresario.

– ¿Qué aspectos encuentran dentro de la competencia desleal?

– Hacen las cosas por afuera de lo que es la normativa, el que  te vende elementos de contrabando o sin habilitación y sin pagar impuestos. Luego de las inspecciones algunos cerraron, otros regularizaron la situación y se informaron de los pasos a seguir para trabajar correctamente. El tema de la venta de mercadería que ingresa por contrabando o trucha, es complejo y hoy lamentablemente se ve en todas las ciudades. Al depender de AFIP Aduana escapa de la injerencia municipal en el sentido de indagar sobre la procedencia de lo que venden y siguen funcionando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.