Libertador: Personal de Inspección General renovó sus matrículas

Maximiliano Bernis, encargado de la División de Inspección General y Tránsito, viajó junto con su equipo de trabajo a un encuentro en Gualeguay, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para renovar las matrículas que los habilitan como instructores.

libertador san martin cartelVale remarcar que para obtener la Licencia Nacional de Conducir se debe aprobar un examen psicofísico que es evaluado por un médico. Pero además existen otras tres instancias de aprobación: la concurrencia a un curso teórico, un examen teórico y un examen práctico. Los instructores que evalúan estas instancias deben estar matriculados. Respecto de los requisitos exigidos, Bernis expresó: “Todos los examinadores e instructores deben estar matriculados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poder efectuar las evaluaciones. Nosotros fuimos el grupo más numeroso que viajó. Renovamos la matrícula yo y 9 de mis compañeros”.

Además, destacó que el trabajo del centro de licencias local está muy bien visto por los funcionarios nacionales: “Todas las delegaciones, correspondientes a los 10 municipios presentes, expusieron cómo es el método de trabajo que llevan a cabo en relación a la entrega de la licencia de conducir. El año pasado recibimos elogios por la manera en que dictamos el curso. En esta ocasión, nos pidieron que inauguremos la charla y destacaron, nuevamente, el trabajo que estamos realizando en relación a la licencia y también con las tareas de concientización. Incluso otras delegaciones solicitaron nuestro material de folletería porque les parecía útil”.

Bernis también puso énfasis en que algunos de los aportes realizados desde Libertador San Martín ya son parte del Sistema Nacional de Conducir: “Antes no existían exámenes teóricos para los choferes de vehículos de emergencia y de cargas peligrosas. Tuve la oportunidad de ser el autor y redactor de esos exámenes, que hoy en día están en vigencia a nivel nacional. Desde esa teoría que presentamos también se desprenden los criterios de evaluación práctica. Fue un trabajo importante porque no había nada abocado a ese tipo de vehículos que, por el tipo de conducción que demandan, son muy delicados. Las cargas peligrosas conllevan una serie de riesgos y los vehículos de urgencia tienen que intervenir en situaciones extremas donde hacen uso de sirenas, exceden las velocidades permitidas y atraviesan semáforos en rojo. Eran cuestiones que no estaban consideradas y que actualmente ya poseen un criterio establecido”.

Finalmente, detalló cuáles fueron las sugerencias que plantearon para modificar la Ley de Tránsito a nivel nacional: “Presentamos una serie de sugerencias y modificaciones en lo que se refiere a categorías de licencia, listado de elementos necesarios para la seguridad vial y, además, enumeramos una serie de compromisos que asumimos para mejorar nuestra tarea de aquí a un año. Por otro lado, también presentamos la propuesta de orientar el curso teórico bajo tres R: reconocernos, revalorizarnos y responsabilizarnos. Los encargados de dictar la capacitación expresaron su conformidad respecto de nuestro enfoque y planean incorporar nuestra propuesta en las demás delegaciones que visiten”.

Reconocimiento a inspectores: Esta semana se efectuó un reconocimiento por la labor que llevan adelante los inspectores de tránsito. Marcos Osorio, encargado del Área de Cultura y Educación, reflexionó: “La seguridad vial posee un condimento educativo. Busca generar conciencia y un aprendizaje tanto en peatones, como conductores. No queremos mantener actitudes que culturalmente nos hacen mal. Debemos lograr un cambio, para el bien propio, y para el bien de todos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.