Libertador: Luego de reclamo de vecinos, Municipio seguirá con las obras en barrios

Una asamblea de vecinos autoconvocados de los barrios Municipal y Altos del Libertador, se llevó a cabo frente a un nuevo plan de obra municipal de cordón cuneta. Contó con la presencia de unos 60 ciudadanos quienes analizaron el mismo y expresaron “el descontento de cada familia sobre el sistema en la cual se va a hacer la obra, con un costo excesivo del metro lineal para cada frentista”.

Al respeto el intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, dialogó con Canal 6 ERTV: “Estamos enmarcados en un proceso de contribución por mejoras, esto implica un proceso legal que atraviesa instancias de ordenanzas en el cual el municipio lo que hace es proponer una determinada revalorización de una zona a través de la ejecución de una obra (en este caso de cordón cuneta). En la misma no solamente se incluye propiamente el cordón que la gente ve, sino todo el proceso de remoción del suelo existente, la colocación de material nuevo, la compactación del ancho de la calle y posteriormente el mencionado cordón cuneta. Es importante recalcar esto porque no solo se deja la obra anclada sino que queda la base para el día de mañana hacer el asfaltado”.

Luego agregó: “En esta zona de Libertador, se afronta una obra de 5km lineales, dentro del proceso legal. Es un proyecto de ordenanza que se impulsa por parte del Poder Ejecutivo donde se establecen plazos y tiempos perentorios para que la gente pueda manifestarse a favor o en contra de la obra, del tipo que se va a hacer, del precio y la forma de pago. Hoy estamos en los últimos 10 días que nos queda para seleccionar un plan de pago. El límite de cuotas es de 120 (10 años)”.

Seguidamente expuso: “Existen beneficios, incentivos para los vecinos ante las preferencias de pagos. Si seleccionan al contado tienen un 10% de descuento sobre el importe total de la obra y si eligen hasta en 6 cuotas no sufrirían ningún tipo de actualización. La ordenanza no contempla costos de intereses para esta financiación pero sí se actualiza en base al costo de bienes primarios prioritarios que se utilizan para llevar adelante la obra, hablamos de cemento, hierro, mano de obra y combustible”.

También Casali explicó que “la obra comenzó hace meses, está en un 18% de avance, muchas cuadras tienen el cordón cuneta y ahora resta completar el 80% del barrio. En este caso particular el Ejecutivo determinó avanzar porque estas obras son una necesidad sobre todo ante días de lluvia donde se rompe la accesibilidad a muchas casas”.

Respecto al reclamo de un grupo de vecinos, el intendente mencionó: “Hemos pasado el proceso normal dentro de la ordenanza donde se le da la oportunidad a cada frentista a hacer el uso de oposición, estuvo en el 32%. Desde el Ejecutivo seguimos adelante y convocamos a los vecinos que elijan el plan de pago. Un porcentaje se hizo presente en horario de sesión del Concejo Deliberante entregando un petitorio a los ediles, el mismo consistía en que se derogue la ordenanza o que no se haga la obra”.

También agregó: “Desde el Ejecutivo seguimos con nuestros planes más allá de lo que pueda ocurrir, por respeto a esa gran mayoría que sí quiere la obra. Por otro lado, la pretensión es que se disminuya el precio de la obra; el municipio se hace cargo de las plazas y espacios públicos que eso representa un 11%, de modo que actúa como un frentista más. Por otro lado si bien el municipio está financieramente ordenado, no tenemos una gran disponibilidad. Si tenemos que subsidiar más la obra, le estaríamos quitando obras a la localidad porque ese dinero es del pueblo. De parte del Ejecutivo estamos con fuertes convicciones de seguir adelante con este proyecto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.