Libertador: “La mejor forma de combatir el dengue es la prevención”, dijo Maier

El Dr. Waldo Maier, director del Centro de Salud Municipal de Libertador San Martín, estuvo presente en “Espacio en Común”, el programa radial del municipio que se emite por FM Libertador 90.3, y conversó acerca del dengue.

LIBERTADOR DR MAIEREn una charla con la conductora Andrea Ventancor, dijo: “Hace 5 años realizamos un trabajo epidemiológico en la localidad donde hablamos de la prevención del dengue. Es una enfermedad que viene creciendo en forma progresiva mundialmente y hace 5 años se hablaba de 50.000.000 de casos en todo el mundo”.

No solo escuchamos hablar del dengue, sino que también oímos en las últimas semanas de zika y chikungunya. Respecto a las similitudes y diferencias entre estas enfermedades, Maier explicó: “Algo en común que tienen estas enfermedades, es que las 3 son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El mosquito pica al ser humano contaminado y así se transmite. La diferencia es que tienen sintomatologías clínicas que pueden variar. En el dengue los síntomas son: vómitos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, fiebre con temperatura alta, gran decaimiento; junto con el cuadro gripal. Por su parte, el chikungunya puede producir una dermatitis. A la persona la invade una fuerte picazón que molesta y también puede haber conjuntivitis. El zika, por otro lado, aparte de todo esto que nombré, está en estudio por el hecho de que hay posibilidades de que pueda ser transmitido por sangre, sexualmente, por saliva, o por mujeres embarazadas a sus hijos. Pero por ahora lo único concreto y afirmado es que se contagia por picadura de mosquito”.

Cuando se le consultó si en Libertador existe la presencia del mosquito Aedes, contestó: “Hay mosquito Aedes. La gente de Epidemiología de la Provincia vino y lo corroboró. Está confirmado que esta especie de mosquito está presente en nuestra localidad, lo que no quiere decir que sean mosquitos contaminados”.

Respecto a las características físicas y de hábitat del mosquito Aedes, el profesional detalló que “a medida que pasan los años se hace más resistente a las fumigaciones y a los insecticidas. Tiene las patitas blancas y negras, como una cebra. Al Aedes no le gusta estar afuera, prefiere moverse dentro de los domicilios. Tampoco peregrina largas distancias: su alcance es de 100 o 150 metros. Su tiempo de vida ronda entre los 15 días hasta un mes. En las primeras horas de la mañana es cuando está más activo y puede encontrarse dentro de todo lo que son: plantas, vasos, jarrones, en las sombras, o en todo lugar donde pueda haber agua. El mosquito no es sucio, le gusta el agua limpia”.

El municipio, por su parte, se encuentra llevando a cabo una serie de medidas concretas para combatir el dengue. Las fumigaciones periódicas y la descacharrización son algunas de ellas. El Dr. Maier se refirió a estas acciones y brindó su opinión: “Para exterminar al mosquito tendríamos que estar haciendo 14 fumigaciones por semana. Es algo imposible, en ningún lugar se hace. Lo que se hace es prevención, es lo más importante. La fumigación no va a entrar en los rincones de tu casa. Las acciones empiezan por los vecinos: revisar nuestros patios, el largo del pasto, etc. Sucede que a veces nos dejamos estar porque no nos toca de cerca. Lo fundamental es no dar lugar al mosquito para que ponga sus larvas. Es cuestión de agarrar un hábito y entre vecinos debemos ayudarnos”.

Para finalizar, el Dr. Maier detalló cuáles son los pasos a seguir si una persona es picada y contrae dengue: “La gravedad de su enfermedad va a depender de cuál de las 4 cepas le transmitió el mosquito, ya que algunas son más fuertes que otras. También depende de las defensas de cada organismo. Muchas veces escuchamos hablar de dengue hemorrágico. La gente debe entender que esto se da, generalmente, cuando existe una segunda picadura. Lo que pasa cuando la persona contrae dengue es que se siente debilitada, no siente apetito y tiene muchas náuseas y vómitos, lo que lleva a una deshidratación. El tratamiento va dirigido a los síntomas: hidratar bien al paciente, controlar su evolución y revisar la cantidad de plaquetas, que son las que hacen la coagulación. El mosquito ataca las plaquetas y hace que disminuyan, y es ahí cuando se producen las hemorragias. Eso se percibe en forma de puntitos rojos en la piel. Lo mismo ocurre a nivel interno, en los órganos, donde se puede alcanzar un nivel tan crítico que el órgano pierde sus funciones. Esa puede ser la complicación o consecuencia más importante. Es preciso remarcar que las personas no deben automedicarse, porque los medicamentos aumentan la probabilidad de hemorragia. Deben ir a un centro médico y ser atendidos por profesionales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.