Libertador: La Escuela “Portal de la Esperanza” y un aniversario recordando a Delia

A pesar de su jubilación, Delia Leguizamón continuó colaborando con la entidad. Hace unas semanas, inesperadamente perdió la vida.

El 12 de junio de 1992 abrió sus puertas la Escuela de Educación Integral “Portal de la Esperanza” de Libertador San Martín, nacida por una necesidad que tenía un grupo de padres con hijos con discapacidad. El principal motivo era que les provocaba un inconveniente enorme trasladarse a localidades vecinas para que los chicos asistieran a una entidad educativa. De esta manera se unieron y crearon la institución.

Una vez en marcha, su primera directora fue María Ester Díaz Lima quien trabajó hasta mediados de 2006/07. Seguidamente asumió la muy querida y recordada Delia Leguizamón ocupando el cargo hasta 2015, donde tomó la posta Natalia Sack.

También la entidad fue cambiando de ubicación. En una primera instancia funcionó en Santa Fe y 25 de Mayo. En ese lugar trabajaban solamente tres docentes, se cocinaba dentro de la misma aula y se brindaban los alimentos diarios. Posteriormente se mudó a su lugar actual: Boulevard Los Pioneros 855. Era una casa de la familia Lust, donada al municipio desde donde se cedió a la Asociación de la Escuela para su funcionamiento.

EN PRIMERA PERSONA: En contacto con El Observador, la directora Natalia Sack comentó que “este año, como todas las instituciones, comenzamos las clases presentando un protocolo el cual fue autorizado por el COES. Iniciamos las actividades a principio de marzo con mucho entusiasmo, con las burbujas armadas con un número determinado de chicos que asisten en forma bimodal, es decir que un grupo va al turno mañana y el otro a la tarde; mientras que a la siguiente semana cambian y así paulatinamente. De esa manera trabajamos hasta la semana pasada que se cortó la presencialidad y volvimos a la virtualidad, aguardando para que se reactive la actividad. No obstante seguíamos trabajando a través de las herramientas digitales cuyos integrantes son personas de riesgo y siguen desde su casa”.

EN RECONOCIMIENTO A DELIA: Semanas atrás una noticia sacudió a la comunidad y a esta institución en particular. El inesperado y trágico fallecimiento de Delia Leguizamón fue un golpe y difícil de asimilar que aún continúa en el corazón de quienes conformaron y conforman la escuela. “Fue un golpe muy duro para todos nosotros, más que festejos se hará solamente un recordatorio en homenaje a Delia quien fue una de las docentes pioneras de la institución”, contó Natalia aún conmovida.

El video publicado por la institución en su página de Facebook. Momentos vividos a lo largo de este tiempo y el especial recuerdo para Delia Leguizamón.

“Fue la que le puso todo su corazón y su amor a nuestra escuela. Desde que se jubiló hace 6 años nunca se desconectó de la entidad, siempre estuvo acompañándonos y colaborando en lo que sea. Realmente la vamos a extrañar muchísimo. Fue una gran mujer que amaba a su familia y a su profesión. Así que este aniversario es en reconocimiento a ella”, puntualizó. “Nosotros continuaremos con esta misión. Seguiremos adelante, trabajando para nuestros alumnos para ofrecerles cada día la posibilidad de ser más independientes y darles herramientas necesarias para crecer con los mismos derechos y las mismas igualdades que todos”, culminó emocionada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.