Libertador: La Escuela “Portal de la Esperanza” celebra su aniversario

Nació el 12 de junio de 1992.

Este 12 de junio la Escuela de Educación Integral “Portal de la Esperanza” de Libertador San Martín, cumple 28 años en un rol de fundamental importancia en la comunidad. La directora Natalia Sack, dialogó con El Observador repasando aspectos de su historia y la manera en que se fue ganando el merecido lugar en la sociedad.

Sobre el nacimiento, contó: “La escuela se abrió el 12 de junio de 1992 y surgió por una necesidad que tenía un grupo de padres con hijos con discapacidad. El principal motivo era que les provocaba un inconveniente enorme trasladarse a localidades vecinas para que los chicos asistieran a la escuela. De esta manera se unieron y crearon la entidad”.

Una vez en marcha, su primera directora fue María Ester Díaz Lima quien trabajó hasta mediados de 2006/07. Seguidamente asumió Delia Leguizamón ocupando el cargo hasta el 2015, donde tomó la posta Natalia Sack.

También la entidad fue cambiando de ubicación. En una primera instancia funcionó en Santa Fe y 25 de Mayo, donde hoy se encuentra una heladería. En ese lugar trabajaban solamente tres docentes, se cocinaba dentro de la misma aula y se brindaban los alimentos diarios. Posteriormente se mudó a su lugar actual: Boulevard Los Pioneros 855. Era una casa de la familia Iust, donada al municipio desde donde se cedió a la Asociación de la Escuela para su funcionamiento.

Grupo de alumnos durante una de sus actividades

FESTEJOS: En cuanto al contexto que se afronta y la modalidad de celebración ante el aniversario, la directora narró: “Después de 28 años de vida nos encontramos en esta emergencia sanitaria y nos replanteamos cómo podemos festejar nuestro cumpleaños. De esa manera surgió la idea de hacerlo mediante las herramientas visuales con las que contamos. En nuestra página de Facebook (Portal de la Esperanza) se transmitirá un video resaltando este camino de la institución. Pero sobre todo haremos hincapié en la realidad que estamos atravesando por la pandemia y nuestra modalidad actual de trabajo, donde cada uno está en su casa. Hemos decido que cada familia envíe un saludo alusivo y se está sumando mucha gente de la Asociación, de la ciudad, chóferes que llevan los chicos a diversos encuentros y demás, que participan de esta idea”.   

DOCENTES: En los primeros años la entidad funcionaba con la directora y dos docentes, tres personas a cargo de los chicos. Con el crecimiento de la entidad, actualmente son 12 quienes conforman el cuerpo de educadores. Cuenta con un equipo técnico de terapista ocupacional y psicopedagoga, áreas estético expresivas como música y educación física; y docentes que en cada área trabajan los espacios educativos múltiples: alfabetización, capacitación laboral y orientación vocacional. Los alumnos, antes de la cuarentena, en tiempos de actividad normal, acuden al establecimiento de 8.00 a 20.00 y reciben además el desayuno, almuerzo y merienda.

INTEGRACIÓN: Con el correr del tiempo, la entidad fue ganando cada vez más espacio en la ciudad en virtud de la integración. Al respecto, la directora dijo: “La comunidad se ha abierto a la institución y nosotros también a la sociedad. El grupo de capacitación laboral tiene proyectos donde los estudiantes salen a efectuar sus prácticas educativas. El año pasado estábamos haciendo tales actividades en la Universidad, en una Jardín Maternal, Huertas Comunitarias y cuatro chicas lograron insertarse, ser responsables y entender lo que es una situación laboral y sus requisitos. Todo ello se fue dando gradualmente. Este año contábamos con más lugares para nuevos desafíos como el Sanatorio o el municipio, lo cual quedó postergado para una nueva ocasión cuando esto se normalice”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.