Libertador: La Escuela de Educación Integral N° 21 alcanza los 26 años

“Esta escuela se abrió por una necesidad que las familias tenían ya que debían viajar a Crespo, Diamante o Ramírez para hacer una escolaridad. Es fundamental su existencia en cada localidad porque ayuda a cada familia, a la comunidad y al propio alumno. Es una herramienta sumamente necesaria para incluir a personas con discapacidad”, fueron las palabras de Natalia Sack, directora de la Escuela de Educación Integral Nº 21 “Portal de la Esperanza”. Lo dijo ante la consulta de El Observador en el marco del aniversario número 26 del establecimiento. “Nuestra institución antes prácticamente no se conocía, pero ahora sí. Saben dónde está ubicada, qué actividades hacemos, quiénes somos y eso es vital. La existencia de establecimientos como el nuestro, debe darse de esa manera, no ser ignorados”, agregó.

La institución abrió sus puertas por primera vez el 12 de junio de 1992 con 5 chicos. Primero funcionó en calle 25 de Mayo y Santa Fe y ahora se encuentra en boulevard Los Pioneros 855. Por estos días son 21 alumnos los que acuden desde chicos hasta adultos. “La gente de esta ciudad está cada vez más abierta a nosotros y al tema, antes se desconocía lo que es la discapacidad y ahora se está conformando otra área fuera de la escuela para trabajar con los chicos. Nunca teníamos una colonia de vacaciones y ahora se pudo participar, eso es un punto importante. Como también tener atletismo fuera del horario de escuela u otro tipo de actividades como tenis de mesa o el tenis convencional que comenzará a dictarse. Integran a la entidad en distintas acciones; ya nos conocen más, hacemos mucha publicidad en la calle, mostramos lo que efectuamos, cuando hay que concientizar por el día del síndrome de down o el autismo, repartimos globos, tarjetas y demás. En fin, hacemos promoción dentro de la localidad, porque hay muchos chicos con discapacidad y a veces sus padres no se acercan a la escuela por desconocimiento o prefieren trabajar desde otro lado con la criatura. Entonces cada acción que tenemos, es importante”, fundamentó la directora.

El equipo técnico trabaja fuertemente en beneficio de los alumnos para que también sientan que tienen su lugar. “La propuesta pedagógica que este año tiene la escuela es educación temprana, alfabetización, alfabetización en claves y en múltiples lenguajes durante el turno mañana; mientras que por la tarde tenemos dos orientación vocacionales ocupacionales y una capacitación laboral que tiene que ver con la ayudantía en huertas y jardinería, aparte de las horas especiales que tienen de Música y Educación Física. Dentro de este esquema tenemos diversas acciones como las de expresión artística y recreativa. Se trabaja con diferentes proyectos que se van presentando durante el año. Hacemos pintura, teatro, danzas folclóricas, danzas tradicionales y demás”, enumeró la directora.

Rumbo a los 26 años marcha la Escuela de Educación Integral, institución tan relevante como cada uno de sus pasos en un camino que la consolida dentro de la localidad.

 

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