Libertador: La curiosidad de los más chicos terminó en un gran reconocimiento

La Escuela Primaria Nº 12 “Juan José Castelli” y Jardín “Senderito” de Libertador San Martín recibieron la Distinción Red Federal Escuelas Verdes 2022 por el proyecto “Mariposas y Aromáticas por la biodiversidad”. La entrega de la distinción se realizó el 19 de octubre en el auditorio de la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la directora del establecimiento, Leticia Rosas, habló con El Observador.

Sobre el nacimiento de esta idea, dijo: “En nuestra escuela como sucede en todas de la provincia y del país, tenemos ejes transversales sobre lo que tenemos que trabajar. Dentro de esos ejes uno muy importante es la educación ambiental, entonces nos focalizamos con los chicos en los bienes naturales de la ciudadanía ambiental para el desarrollo de la sustentabilidad, es el eje sobre el cual se mueve la institución este año, el más importante”.

“A través del mismo las docentes empiezan a trabajar desde principio de año con el fin de diagramar la agenda anual porque nuestro eje institucional tanto de la escuela y el jardín se llama ‘Cuidamos a nuestra madre tierra’. En los primeros días de marzo las docentes de Nivel Inicial se presentaron con un proyecto para plantar asclepias (bandera española). Son plantas que tienen características visuales muy bellas y poseen la particularidad de atraer las mariposas. Precisamente los chiquitos que participan en las salas de 3, 4 y 5 años, les llamaba la atención de que habían pocas mariposas. Todo ello surgió de la curiosidad del niño, con las ‘seños’ investigaron y encontraron que estas plantas las atraen por su color y el néctar. Lo presentaron a la Dirección de la escuela, se compraron las semillas y el proyecto se puso en marcha”, puntualizó.

FUNDACIÓN LAR: Continuando con el camino emprendido, la directora narró que “en los primeros días de marzo llega a nuestra escuela la Fundación LAR y nos proponen colocar plantas arbustivas, aromáticas, con la posibilidad de hacerlo junto a los alumnos de 4º grado porque ellos ya venían con algo definido en el campo ambiental. Pero unificamos lo que se venía haciendo desde Nivel Inicial porque les llamó la atención que siendo tan pequeños tuvieran esa inquietud. Nos pusimos de acuerdo en que toda la escuela iba a estar a cargo de este proyecto y lo hicimos institucional, toda la entidad se puso en marcha para llegar a lograr un sembradío que nos permita visualizar las mariposas, incluso desde la Fundación LAR nos propusieron sembrar otras plantas que lograran ese objetivo”.

Posteriormente Rosas contó que “con este proyecto ya finalizado nos contactamos con el municipio, dialogamos con el ingeniero ambiental, le presentamos el material elaborado y desde allí pasamos a pertenecer a la Red de Escuelas Verdes.     

                 

Las docentes María Trevisán y Sofía Lencina recibiendo el reconocimiento en Buenos Aires

Todo esto desembocó en la presencia institucional en la cumbre de alcaldes mundiales que se realizó en Buenos Aires. Fuimos la única escuela de Entre Ríos en recibir este reconocimiento y estamos orgullosísimos de ello”.

La directora también afirmó que “el reconocimiento nos sorprendió. Recibimos un mail sobre esto y se notificó a toda la escuela de la grata sorpresa. Lo vivimos con gran alegría ya que no lo esperábamos. No pensábamos que desde esta pequeña semilla de curiosidad de los peques de Jardín, íbamos a llegar a algo de esta magnitud; pero nuestra misión como educadores es esa, transmitirles a ellos los valores, sensibilizando con el cuidado de la vida o creando conciencia ambiental. Los chicos son transmisores de saberes, ellos aprenden y se lo transmiten a sus padres y familiares. En la comunidad ese mensaje es muy importante”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.