Libertador: La ciudad, la UPA y el SAP celebran su aniversario

Esta localidad es referencia a nivel nacional e internacional como un centro de vida sana. Además, el prestigio de su Sanatorio y el de su Universidad trasciende la frontera y atrae de miles de personas, pacientes o estudiantes, durante todo el año.

Libertador presenta un gran movimiento debido a la presencia de la Universidad Adventista del Plata y del Sanatorio Adventista del Plata. También el Centro Adventista de Vida Sana ha alcanzado trascendencia nacional e influye en la economía local.

La población permanente creció lentamente durante los primeros 50 años de existencia a medida que sus instituciones principales se fueron desarrollando. En la década de 1940 la Villa tenía unas 30 casas y solamente 180 habitantes. En aquellos tiempos era denominada oficialmente Puíggari antes de que su nombre fuese cambiado por el actual. Luego de su centenario y de la creación de la Universidad, la Villa creció aceleradamente. El lugar se tornó atractivo para muchos que deseaban educar sus hijos en la universidad o recuperar su salud. También es elegido por mucha gente de la tercera edad para establecerse.

Actividades: El domingo tendrá lugar el acto y el desfile desde las 15.00 por Avenida 25 de Mayo con la participación de todas las entidades de la ciudad. “Tendremos la presencia de las instituciones educativas, bomberos, los abanderados de la UAP, los clubes Conquistadores, los centros tradicionalistas y se suman los grupos coreográficos de las aldeas cercanas”, explicó.

Antes de este acontecimiento (a las 14.00) se procederá a la colocación de la piedra fundamental donde funcionará el cuartel de Bomberos Voluntarios.

 

Universidad Adventista del Plata: 118 años de excelencia y servicio

 

A fines del siglo XIX, familias de profundas convicciones cristianas se radicaron en estos parajes, ubicados entre las localidades de Crespo y Diamante. Vinieron a trabajar la tierra con el deseo de conseguir una mejor educación para sus hijos, a quienes les enseñaban a servir a su prójimo con la idea adventista de que Jesús volvería pronto.

El 26 de septiembre de 1898 se reunieron en asamblea alrededor de 100 personas de esta comarca. Uno de ellos, Don Jorge Lust, donó 17 hectáreas para establecer un sueño: construir una escuela. Ese mismo año llegó Luis Federico Ernst desde el Uruguay, para transformarse en el primer alumno y en el impulsor de los comienzos de esta institución educativa.

118 años después, ese espacio de suelo e ideales muestra la concreción del anhelo de aquellos pioneros: la Universidad Adventista del Plata.

Ese día se ha declarado día fundacional de aquella escuela, hoy universidad. En vista de este origen histórico, la comunidad de Libertador, por decreto provincial N° 3603 MGJE, del 18 de agosto de 1986, ha establecido el 26 de septiembre de 1898 como su día fundacional.

Aunque el inicio de la escuela, en 1899, se situó en la localidad de Las Tunas, provincia de Santa Fe, el establecimiento educativo comenzó a funcionar en Libertador San Martín, localidad anteriormente llamada Camarero, en abril de 1900.

En 1908, la Iglesia Adventista del Séptimo Día consideró que esta escuela modelo sería un lugar de preparación para los jóvenes argentinos y de todo el mundo. Allí se estableció el Colegio Adventista del Plata.

A partir de 1924 se instituyó la educación terciaria. La Escuela de Enfermería, que funcionaba en el Sanatorio Adventista del Plata, se unió al libertadorprograma educativo del colegio para brindar a los jóvenes enfermeros una mejor educación. La preparación teológica y el sentido de misión hacia la sociedad fueron características predominantes desde sus inicios.

Desde 1970 y con la incorporación de los profesorados de Ciencias Económicas y de Filosofía y Pedagogía, fue creciendo la idea de pasar a ser una universidad.

Es así que, el 7 de diciembre de 1990, el Ministerio de Educación de la Nación creó, por resolución ministerial, la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Hoy, la institución cuenta con más de 3.400 alumnos diseminados en los tres niveles educativos, y su población estudiantil representa a más de 40 diferentes naciones.

Actividad: Del 23 de septiembre al 1 de octubre, en la UAP tendrá lugar la segunda Semana de Énfasis Espiritual de 2016 bajo el lema “La Búsqueda”. El templo de la Universidad será el ámbito donde el Pr. Efraín Velázquez, orador de esta semana, trabajará sobre la base del lema propuesto. El evento dará inicio este viernes 23, a las 20.00.

 

El Sanatorio celebra 108 años al servicio de la comunidad

 

El 26 de septiembre también se conmemora el 108º aniversario del Sanatorio Adventista del Plata (SAP). La institución participa activamente en la organización de las actividades de Vida Saludable que han tenido lugar durante todo el mes.

Así nació: El 2 de diciembre de 1901 llegó a Buenos Aires con su familia, el Dr. Roberto Habenicht procedente de los Estados Unidos. Después de actuar en su país natal como pastor y médico, aceptó la invitación a colaborar con las tareas de la Iglesia Adventista en Argentina. En marzo de 1902 se radicó en Crespo y de inmediato comenzó a atender enfermos en una pieza de la pequeña casa que ocupaba la familia Habenicht. En 1903 se trasladó a las inmediaciones del Colegio Adventista de Camarero (hoy Universidad Adventista del Plata), repartiendo su tiempo entre la docencia y la medicina. La casa que construyó en 1906 se transformó en vivienda para la familia y centro de atención médica para pacientes que llegaban de una amplia zona de Entre Ríos y Santa Fe. A comienzos de 1908 se decidió comenzar con una institución médica formal y gracias a donaciones, a fines de ese año ya habían comenzado a levantarse las paredes del Sanatorio Adventista del Plata.

Además del Dr. Habenicht y su esposa Adela Hallen, quien era enfermera, trabajaron desde sus comienzos en el SAP el Dr. Abel Gregory y esposa, y Armando Hammerly y esposa, enfermeros graduados en el Sanatorio Adventista de Gland, Suiza. Poco a poco, el Sanatorio fue ganando prestigio rápidamente por el abnegado trabajo de médicos, enfermeros y técnicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.